Thäis Blume: "Me he imaginado como una mujer salvaje"

La Actriz Thäis Blume
EP
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:35

MADRID, 9 Feb. (Por Gloria Vázquez) -

Thäis Blume vuela por cuenta propia tras protagonizar 'Sin tetas no hay paraíso'. Feliz con el nuevo camino profesional que está trazando se presenta con su primera película bajo el brazo, 'Luna caliente', en la que ha estado bajo las órdenes de Vicente Aranda y entre actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

Feliz con la nueva etapa profesional que está viviendo, se considera afortunada por estar trabajando en los tres medios. Televisión con 'Valientes', cine con 'Luna caliente' y una futura colaboración con Vicente Aranda, con quién comenta que ha habido una conexión alucinantes y en teatro con 'El sueño de bambi', una obra de producción propia montada por su compañía y que interpretará durante los fines de semana.

Enamorada de su profesión y consciente de todo lo que le queda por aprender, desea, sin embargo, que pueda volver a la parrilla televisiva la famosa serie que le lanzó a la fama 'Sin tetas no hay paraíso'.

- Una película con escenas subidas de tono, ¿cómo lo has llevado?

- Tiene bastantes escenas subiditas de tono, pero también hay otras muchas cosas. Es un personaje muy arriesgado que desde el primer momento en que leí el guión me apeteció hacerlo porque no siempre te ofrecen papeles así de fuertes y con un director tan curtido como Vicente Aranda.

- ¿No te asustó un poco?

- Me asustaron las escenas más sexuales por pudor femenino, pero a nivel interpretativo me asustaban más otras. El hecho de leer poemas, cuando yo nunca he leído poesía o secuencias de muy poco texto pero muy largas, por la cantidad de miradas que había en ellas, me atemorizaban mucho más que las otras.

- ¿En qué te has basado para tu personaje?

- El guión me dejaba bastante claro cómo era mi personaje, pero yo para crear mi personaje he usado mucho la imaginación. Estaba en casa imaginándome cómo serían las escenas me venía muy bien, al tiempo que visionaba muchas películas para inspirarme de grandes mujeres poderosas.

- ¿Qué tipo de mujeres poderosas han sido tu inspiración?

- Me intenté guiar por el cine en un principio, viendo películas, y la verdad es que iba bastante perdida porque ni 'Lolita' de Nabokov o la 'Lolita' de Adrian Lyne no me sirvieron lo suficiente. Entonces empecé a observar por la calle a chicas, también me centré en el mundillo de los actores. Me he centrado principalmente en la observación. Es un sistema que me está funcionando, por lo menos hasta ahora, ya que tampoco tengo una carrera muy larga. Imaginar. Me siento en mi casa y me pongo, sin leer, a imaginar cómo puede ser la escena y entonces es cómo encuentro la manera de interpretar mi personaje.

- ¿Cómo es ese proceso de abstracción?

- Me imagino en una situación concreta de la película y trato de recrear todas las situaciones que me han podido llevar a parar allí, entonces contextualizo mejor el personaje y me viene muy bien. A veces lo escribo y otras ni siquiera. La verdad es que hasta ahora estoy contenta con el resultado.

- ¿Vicente, el director, te dio algún consejo?

- Con Vicente me reuní bastantes veces para ver qué es lo que quería él y casualmente estábamos muy de acuerdo. Yo tras leer el guión, que estaba muy bien explicado, le dije la manera en que yo lo veía y me dijo que él también tenía esa visión. Luego me iba haciendo anotaciones históricas o sobre la carga sexual que él quería. Vicente tenía mucho miedo a que yo me pudiera asustar por algo de la película y mi preocupación era tratar de demostrarle que estaba bien y que me apetecía muchísimo y que sobre todo quería aprender de él.

- ¿Crees tal y como se destila de la película que todos tenemos un Dr. Jekyll y Mr. Hyde?

- Sí, porque lo que se quiere explicar con mi papel en la película es el lado animal que tienen tanto los hombres como las mujeres. Por la sociedad y por pudor, son parcelas de nuestra personalidad que no salen a la luz, también por no hacernos daño los unos a los otros. Quién no haya investigado esa parte de sí le invito a hacerlo porque es muy interesante.

- ¿Tú lo has hecho?

- Me he imaginado como una mujer salvaje (risas). He tratado de no pensar tanto e ir más hacia los impulsos viscerales, más 'carpe diem'.

- ¿Es algo positivo que puedes extraer y aplicar a tu vida?

- Sí, desde el análisis de mi personaje he aprendido muchas cosas de mí que desconocía. Se puede aplicar hasta cierta medida.

- ¿Te habías leído la novela?

- Sí, me la leí, pero tampoco me ayudó mucho. Preferí centrarme y meterme de lleno en el guión. Fue más por curiosidad.

- Vicente dice que tu personaje es una mujer valiente que se enfrenta a su sexualidad, que elige a su violado. ¿Tú te verías capaz?

- Yo personalmente no. La sexualidad es algo que todo el mundo tiene muy compartimentada y la violación es algo desagradable para todo el mundo, que a nadie le gusta. Pero en esta película explicamos otra cosa, parece una violación forzada pero que está despertando sentimientos al personaje. Vicente habla mucho del deseo oculto de la mujer de ser violada. Yo no lo comparto hasta cierto punto, acepto que exista un deseo de posesión del hombre por parte de la mujer, pero a parte de eso estoy completamente en contra de la violación.

- Tu personaje, que parece que tiene más vidas que un gato, en vez de cambiar de rumbo se sigue centrando en lo mismo. ¿Tú serías igual?

- A mi personaje el estar cerca de la muerte le da la vida, por eso no desiste y sigue buscando ese clímax.

- Ahora que has estudiado esos años de la época franquista, ¿te ves capaz de haber vivido así y cómo serías?

- No lo he pensado, imagino que no sería como mi personaje Ramona, no me he imaginado en esa época, supongo que hubiera sido muy difícil. Además yo soy catalana y allí se vivió de otra manera, supongo que no me habría gustado, pero a cada uno le toca vivir lo que le toca.

- ¿Qué proyectos tienes?

- Sigo con la serie 'Valientes', tengo la obra de teatro 'El sueño de Bambi' en Barcelona, que estaremos una semana y a partir de ahí ya vendrá la programación. En el tema cinematográfico tengo ya programado más cine con Vicente, pero tampoco puedo hablar mucho.

- ¿Habéis conectado bien?

- Sí ha habido una conexión genial, he aprendido mucho. También tengo algunas cositas que van llegando poco a poco.

- ¿Un año cargadito?

- Sí, acabé bien el año y lo he empezado mucho mejor así que estoy feliz.

- ¿La continuación de 'Sin tetas no hay paraíso' sigue en el aire?

- Sí, no sabemos nada, no se sabe si va a seguir, si se va a hacer un spin off o si se va a hacer otra serie.

- ¿Te apetece o te quieres centrar en el cine?

- A mí si el personaje y las tramas están bien escritas no me importaría volver a 'Sin tetas'. Ha sido una gran escuela para mí, ojalá que sí.

- ¿Hay algo que te asuste de convertirte en una cara tan conocida?

- No, me gusta mucho mi trabajo y no me asusta ser conocida.

- ¿Cuál es la parte negativa?

- Lo que peor llevo de mi trabajo es la fama, es la parte más negativa, supongo que poco a poco se irá llevando mejor. Las ruedas de prensa también me cuestan mucho, me pongo muy nerviosa.

- ¿Cuál es el momento más tenso que has vivido?

- Pues alguna vez cuando me han seguido por la calle, o que se metan en mi vida privada o me entrevisten con preguntas personales. Ahora ya no contesto, antes me ponía un poco agresiva ante estas preguntas, pero ya ni contesto.

- ¿Y algo bonito?

- También hay veces que te para la gente para decirte cosas preciosas, y notar que hay gente que te aprecia y valora tu trabajo es maravilloso. Que te paren con respeto y te remarquen un momento en concreto de tu trabajo demuestra que has llegado a esa persona. En esos momentos te das cuenta de que para eso eres actor, para que las historias que interpretas lleguen a las personas.