El cantante Alejandro Sanz recibe el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz - Eduardo Ruiz - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Abr. (CHANCE) -
Alejandro Sanz 'visitaba' este domingo el programa de 'El transistor' con José Ramón de la Morena y dejó varios titulares. El artista se abría en cuerpo y alma. De lo más sentimental, siempre lleva a sus padres en el recuerdo: "Va a hacer 14 años que falleció mi padre. A mis viejos les echo de menos todos los días, cada vez que me dan un premio o estoy en un gran concierto".
Por su padre es amante del fútbol pero no lo fue hasta que este fallecía: "Yo soy futbolero. No lo era hasta que mi padre falleció. Él era súper futbolero".
Fue su padre el que le ayudó en su carrera, el cuál le enseñó a tocar desde bien pequeño y le inculcó el amor por la música: "Empecé a tocar la guitarra con cinco años. Mi padre me puso los primeros acordes. Él era músico y se recorrió España con Los Tres de la Bahía en un 600". Ambos estuvieron muy unidos, a pesar de que su madre también haya sido un bastión muy importante: "Mi padre pudo ver mi éxito, lo disfrutó mucho".
"Mi madre nunca quiso saber a qué me dedicaba. Ella no quería que nadie supiera que era mi madre. Yo le puse una peluquería. Se dio cuenta cuando la llevé al Vicente Calderón a ver el concierto de la gira de 'El alma al aire'", reconocía de su madre que fue una madre muy modesta, discreta y humilde que siempre está preocupada por él y porque todo le saliera bien: "Yo canto muy apretado y ella se preocupaba cada vez que lo hacía por si me salía un gallo".
Para el cantante de 'Corazón Partío' lo más importante es: "Lo mejor de cada día es poder hablar con mis hijos y verlos bien".
Su familia es lo primero para él: "Mi refugio es muy familia, que es muy grande. Ellos me cubren mis ansiedades emocionales" y aunque los amigos son muy importantes tanto para él: "Hay amigos que están siempre y otros que van y que vienen".
Además, la vida y las experiencias de estas, le han enseñado a que: "Si pretendes caerle bien a todo el mundo todo el tiempo tendrás más problemas para afrontar el tiempo. La esencia la tienes que mantener, va contigo".
A pesar de que las personas van y vienen y que te suceden cosas con ellas no les guarda rencor: "Yo no voy a dedicar ni un minuto a nadie que me haya hecho daño ni a nada que no merezca la pena".
Ahora es muy famoso, pero él sigue acordándose de como empezó y para quién iba dedicado: "El primer tema que compuse no tenía letra. Fue para una chica que me gustaba de Moratalaz". Toda su producción le ha servido en uno u otro momento: "Una melodía de las del principio la convertí luego en la canción para mi hija Manuela".
Con más de 30 años de carrera profesional a sus espaldas y 46 años tocando la guitarra tiene recuerdos preciosos de como fue su infancia: "Yo recuerdo tocar la guitarra sobre las rodillas del maestro Quiroga" y revive como eran aquellos días junto a su padre y su madre: "Cuando yo era pequeño no había tantas distracciones. Yo tocaba la guitarra o leía. Mi padre, antes que música, fue vendedor de libros".
Y no fue todo tan fácil: "Yo nací en Madrid. Felipe González vivía al otro lado del puente que llamábamos del 'corazón partío. La M-30 era el Mississippi, que separaba Moratalaz, La Elipa, San Blas del resto de Madrid". Tampoco fueron fáciles los comienzos aunque recuerda que estaba con los más grandes: "Empecé como ayudante de producción en estudios o haciendo coros. Estaba con la gente más top de aquel momento".
ALEJANDRO SANZ VALORA LO QUE ES E IMPLICA LA FAMA
Poco a poco, aquel niño de Moratalaz que es uno de los grandes del mundo hoy, recuerda como se sintió cuando fue comenzando a ver la revolución que estaba causando entre el público más joven: "La primera vez que soy consciente de que algo estaba pasando es cuando doy el concierto en el antiguo pabellón del Real Madrid. La gente hablaba de mí, pero ese día me di cuenta de que la gente había entendido lo que yo estaba proponiendo".
Alejandro Sanz, valora lo que supone la fama que ha visto en sus propias carnes: "La fama es encontrarte con determinadas cosas que no entiendes. Pero esa parte negativa no es exclusiva de mi mundo. Al árbol que no da frutas nadie se le sube encima".
En la música como en los libros y en los cuadros, o en el arte en general, el amor y el romanticismo impregnan la mayor parte de los contenidos. Y de esos temas, están sus canciones repletas: "El romanticismo es una forma de vida. Yo escribo, compongo desde el romanticismo, porque no entiendo la vida de otra manera", comenta el cantante, que actualmente mantiene una relación con Rachel Valdés.
Sin duda, el COVID-19 ha supuesto un duro varapalo para la humanidad en general: "Tengo la tristeza de saber que la pandemia ha afectado a mucha gente. Y la pena de que va a afectar a muchos sectores". Sin embargo, el artista intérprete de temas como 'Amiga mía' o 'Mi persona favorita' tiene esperanzas: "Me ilusiona pensar que por una vez nos hemos unido todos y que tal vez ya estemos empezando a ver la luz".