LOS ANGELES 4 Nov. (Reuters/EP) -
Tras seis semanas de sesiones, el juicio por la muerte de Michael Jackson ha llegado a su fin. La sentencia la dictara un jurado popular que ha estado presente a lo largo de estas seis semanas escuchando los testimonios, a la acusación y a la defensa. De considerarse culpable, Conrad Murray podría pasar hasta cuatro años en prisión.
En los alegatos finales de Fiscalía y defensa, el juez Michael Pastor le explicó al jurado que puede considerar a Conrad Murray culpable aunque el argumento de sus abogados fuera cierto y Michael Jackson hubiera provocado su propia muerte por abusar de los anestésicos.
Si el jurado cree que el médico no fue lo suficiente prudente en sus acciones como para evitar la muerte del cantante aquel 25 de junio de 2009, puede considerarlo culpable. También puede considerarle no culpable si considera que sus acciones fueron fortuitas, dijo el juez.
Mientras la Fiscalía recordó en su alegato final que los registros telefónicos mostraban que Murray estuvo al teléfono unos 40 minutos después de suministrarle el propofol a Jackson, lo que supone que "le abandonó", la defensa sostiene lo contrario.
Los abogados de Murray sostienen que Murray podría haber estado al lado de la cama o cerca de Jackson mientras hablaba por teléfono antes de darse cuenta de que había dejado de respirar.
"MICHAEL JACKSON PAGÓ CON SU VIDA LA NEGLIGENCIA DE CONRAD MURRAY"
Durante una emotiva intervención final, el fiscal David Walgren sostuvo que Conrad Murray -que no ha testificado en el juicio- vulneró la confianza entre médico y paciente y que fue su manera de actuar lo que causó la muerte de Michael Jackson.
"Las pruebas de este caso están muy claras: Conrad Murray actuó con negligencia criminal; Conrad Murray causó la muerte de Michael Jackson; Conrad Murray dejó a Prince, Paris y Blanket sin padre", sentenció el fiscal.
Walgren argumentó que el médico falló en su deber ético y legal al administrarle al cantante el analgésico propofol para que pudiera dormir. "Michael Jackson pagó con su vida la negligencia de Conrad Murray", aseveró.
Si bien Murray admitió que le administró una pequeña dosis de propofol a Jackson, su defensa se ha basado en que el cantante era adicto al anestésico y que fue él el que causó su propia muerte al ingerir una dosis letal de sedantes sin la supervisión del médico.
"ESTO NO ES UN REALITY. ES LA REALIDAD"
Por su parte, Ed Chernoff, abogado defensor de Murray, apeló al jurado y a los presentes en la sala a ser conscientes de la importancia de su decisión. Entre los presentes estaban los padres de Michael Jackson, Joe y Katherine Jackson, vestidos de riguroso negro.
"Para que se pruebe un crimen, la Fiscalía tiene que demostrar que el doctor Murray mató a Michael Jackson", sostuvo el letrado, que, dirigiéndose al jurado, afirmó: "Quieren que condenen al doctor Murray por las acciones de Michael Jackson".
"Si fuera cualquier otra persona y no Michael Jackson ¿Estaría aquí este médico? (...) Si van a culpar al doctor Murray no lo hagan porque es Michael Jackson. Esto no es un reality show. Esta es la realidad", argumentó.
Chenoff se centró también en rebatir el argumento de la Fiscalía de la actuación negligente de Murray. "No debatiremos si el doctor Murray nunca cometió errores", señaló, insistiendo en que lo importante es si eras acciones suponen negligencia criminal y si supusieron la muerte de Michael Jackson.