Jesulín de Ubrique: "No me gustaba que me tiraran un sujetador, prefería flores"

Jesulín de Ubrique
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 12:58

MADRID, 7 May. (CHANCE) -

Cajasol ha vuelto a celebrar el cuarto "Mano a mano" de la tercera temporada. Esta vez ha sido protagonizado por el extorero 'Jesulín de Ubrique' y el presentador y humorista Manu Sánchez. Este encuentro bajo el título "el toro y el humor" ha querido unir los dos ámbitos, artes en las que ambos diferenciaron "lo serio de lo triste", una idea personificada en el propio Jesulín, que según Sánchez ha sido "el último fenómeno mediático, capaz de llenar plazas" en el mundo de la tauromaquia.

El torero fue el encargado de abrir el "Mano a mano" contando anécdotas relacionadas con su vida profesional. Ha explicado que "chocaba mucho" su forma de ser, ya que mientras otros diestros se mostraban "serios" y "secos", él "muchas veces llegaba con la hora justa, dicharachero, y había gente a la que parecía que le traumatizara que yo contara chistes". Sin embargo, ha asegurado: "Por supuesto que uno va a jugarse la vida, y el riesgo es infinito, pero yo donde me tengo que comprometer es delante del toro".

Sánchez, por contra, ha declarado ser "la otra cara de la misma moneda", puesto que en los momentos previos a iniciar la grabación de su programa 'La semana más larga', ha confesado ser "un bicho insoportable". Sin embargo, no lo demuestra y cuando está "en el aire" da rienda suelta a su ingenio.

El mismo ingenió o más que Jesulín, que ha contado que "el humor es una cosa que me encanta". Pero poniéndose más serio también ha reconocido que no se plantea volver a los ruedos tras su retirada en 2007 "feliz y contento". No obstante, no se arrepiente de nada y ha asegurado: "Si volviera a nacer volvería a luchar por ser torero y parecerme a Jesulín de Ubrique".

Lo que tal vez cambiaría el torero sería alguna tarde en el ruedo: "A mí no me gustaba que me tiraran un sujetador, prefería que me tiraran flores, pero el toreo es un espectáculo que vive del público". Y ha continuado explicando que desgraciadamente también se debe a ese público.

Muy expansivo, el ganadero también ha compartido sus numerosas vivencias. Entre ellas, la "manía" de poner muebles ante las puertas para que no entrara nadie en su habitación o el hecho de reconocerse como una persona con "temple" que ha sabido llevar bien los "ataques". Ataques que no entiende aún, "guardo una crítica en mi cartera, la única en veinticinco años, porque cualquier día me gustaría encontrarme con su autor y preguntarle: ¿tan malo he sido?".

Por su parte, el humorista rechazó este extremo del torero y le ha calificado como "una gran figura que ha llevado los toros a mucha gente".

Por eso, Jesulín sigue toreando en festivales porque además "yo no sé hacer otra cosa. Uno se da cuenta de que vuelve siempre a los inicios: ahora toreo en pueblos, aldeas y jóvenes que empiezan, y me siento muy feliz". Además, Jesús Janeiro sigue vinculado al mundo taurino en una nueva faceta como ganadero.

Asimismo, Sánchez señaló que no ve problema en hacer humor con el mundo de la tauromaquia, aunque "hay que saber a quién te estás dirigiendo".

En definitiva, un encuentro moderado por el periodista José Enrique Moreno en el que recuerdos graciosos como Jesulín en su etapa de cantante, el mundo taurino y el humor han sido los ingredientes estrella ante las más de 500 personas que han presenciado el XXII "Mano a mano de Cajasol".