La Casa Real de los Borbones, un breve repaso a su historia marcada por las renuncias

 Spanish Royals Princess Letizia
Foto: CARLOS ALVAREZ 

MADRID, 3 Jun. (CHANCE) -

  En Holanda la abdicación ha sido práctica habitual en sus tres últimas reinas, pero los Borbones también cuentan con una historia plagada de renuncias, hasta el punto de que de los diez borbones que han reinado en España, más de la mitad han abdicado. Lo que sigue es una breve historia de esas renuncias.

FELIPE V

   Reinado 1701-1746 con un breve paréntesis. Primer Rey de la Casa Borbón en España y primero en abdicar en 1724, las razones no fueron de Estado o al menos de generosidad con el Estado ya que al parecer estaba más interesado en ser Rey de Francia que de España, ya que podía acceder al trono vecino por ser el segundo de los hijos de el Gran Delfín Luis de Francia y nieto de Luis XIV, el Rey Sol. El joven duque de Anjou había nacido y crecido en el Palacio de Versalles, pero la falta de descendencia del rey español Carlos II, hermano de su abuela Maria Teresa de Austria, hizo que un mes antes de su muerte se le nombrara sucesor al trono español.

CARLOS IV

   Reinado 1788-1808. Nieto del anterior e hijo de Carlos III, llegó al trono a  los 40 años, una edad muy tardía para la época. Un año después estallaría la Revolución Francesa que supuso el cambio del modelo económico y social imperante en la época. En España se intentó por todos los medios que estas ideas revolucionarias no llegaran optando por el aislamiento y el control de las fronteras con el país vecino.

   Hombre de personalidad débil, estuvo muy sometido a su mujer Maria Luisa de Parma -con la que tuvo catorce hijos aunque la mitad murieron a edad temprana-, y a su valido Manuel Godoy que eran los que en realidad gobernaban.

   A falta de una dos: el Rey renunció en dos ocasiones. La primera el 19 de marzo de 1808 tras el motín de Aranjuez, un golpe de Estado dado por su hijo Fernando, que constituyó todo un precedente al ser el primer Rey español que era destituido por su propio hijo.

   Sin embargo Fernando VII no era muy del gusto de Napoleón, quien un mes más tarde maquinó una singular encerrona a la Familia Real española citándolos en Bayona (Francia) con el pretexto de intentar mediar entre padre e hijo. Allí el nuevo Rey fue forzado por sus padres y el emperador a devolver el trono, algo a lo que accedió sin saber que un día antes su padre había cedido sus derechos en favor de Napoleón -segunda abdicación- quien una vez con los derechos del trono español en sus manos proclamó Rey a su hermano José I Bonaparte.

   Desde entonces y hasta su muerte a los 70 de edad, Carlos IV vivió en el exilio, primero como prisionero de Napoleón en Marsella y después en Italia bajo la protección del Papa, ya que su hijo Fernando VII -quien recuperó el trono años más tarde como veremos- no le dejó volver a España por miedo a que volvieran a enzarzarse ambos en la lucha por el poder.

FERNANDO VII

   Primer Reinado marzo 1808-mayo 1808/ Segundo Reinado 1813-1833. Noveno hijo de Carlos IV. Las fechas del tiempo que permaneció en el poder ya nos da una idea de los tiempos convulsos que se vivieron en España durante su reinado en el que se produjo la Guerra de la Independencia con Francia, de hecho su llegada al poder se produjo con los franceses ocupando ya Madrid.

   Fue un rey absolutista que no gozó del favor del pueblo español, sobre todo después de que en 1814 derogara la Constitución de Cádiz, más conocida como 'La Pepa' e iniciara una guerra sin cuartel contra el liberalismo. Seis años más tarde un pronunciamiento militar le obligó a jurar la Constitución, que acató sólo en apariencia porque entre bambalinas conspiraba por restaurar el absolutismo, lo que consiguió en 1823. Los diez años siguientes fueron de lo más nefasto para la Historia de España ya que los españoles no sólo perdieron las libertades conseguidas hasta ese momento, también varias colonias dando así por finalizada la etapa de esplendor de lo que se había conocido como Imperio Español.

   El Rey se casó hasta en cuatro ocasiones pero no fue hasta el último enlace con su sobrina María Cristina de las Dos Sicilias, en el que consiguió tener descendencia: las Infantas Isabel y Luisa Fernanda.

   La muerte de Fernando VII provocó un importante problema sucesorio, ya que el ascenso al trono de su hija Isabel II no contaba con la aprobación del ala más absolutista que apoyaba al hermano del Rey, el Infante Carlos María Isidro, legítimo heredero hasta la derogación de la Ley Sálica. Y es que en 1830, poco antes del nacimiento de su hija, Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que permitía a las mujeres reinar ante la ausencia de hermanos varones, así la niña Isabel se convertía en Reina con el rechazo de su tío que le disputaría el trono, dando lugar a la Primera de las Guerras Carlistas.

ISABEL II

   Reinado 1833-1868. Hija de Fernando VII y su cuarta esposa Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias, la muerte de su padre la convirtió en Reina cuando tan sólo contaba con tres años de edad por lo que su madre se convirtió en Regente. Durante todo su reinado tuvo que lidiar con el conflicto dinástico provocado por los partidarios de su tío el Infante don Carlos. Para evitar alargar la Regencia se adelantó en tres años la mayoría de edad de Isabel, convirtiéndose en Reina de España con sólo 13 añitos.

   Todo fue precoz en la vida de la Reina Isabel porque el día en que cumplía 16 años se casaba con su primo el Infante Francisco de Asís.  El de Isabel  fue un matrimonio impuesto que fracasó a los pocos meses y que dio lugar a numerosos rumores sobre la intensa vida amorosa de la Reina , a pesar de ello los Reyes tuvieron 11 hijos, aunque dos de ellos nacieron muertos, tres murieron a los pocos días o semanas de nacer y una de las hijas murió a los dos años. Los cinco restantes alcanzaron la edad adulta y de ellos el segundo, Alfonso de Borbón, se convertiría años después en el Rey Alfonso XIII. La Revolución de 1868 puso fin al reinado de Isabel II y la obligó al exilio.

ALFONSO XIII

   Reinado 1902-1931. Alfonso XIII fue rey desde el día de su nacimiento el 17 de mayo de 1886, ya que su padre Alfonso XII falleció durante el embarazo de la Reina Maria Cristina, quien sin embargo actuó como Regente hasta que el Príncipe cumplió 16 años.

   El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII se casaba en Madrid con la sobrina del Rey Eduardo VII de Inglaterra y nieta de la Reina Victoria, Victoria Eugenia de Battenberg. Ese día el anarquista Mateo Morral convirtió la calle Mayor en una masacre al lanzar a la carroza real una bomba oculta en un ramo de flores. Murieron cerca de 30 personas y hubo decenas de heridos, pero los Reyes resultaron ilesos.

   El apoyo de Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Rivera le dejó sin el apoyo de los partidos políticos y le puso en un lugar difícil, por lo que tras las elecciones municipales de 1931 en las que triunfaron los partidarios de la República, abandonó España anunciando que no renunciaba a ninguno de sus derechos, a pesar del convencimiento de que no volvería a España como así fue.

   Con Victoria Eugenia, conocida familiarmente como 'Ena', el Rey tendría cinco hijos, tres varones y dos mujeres: los Infantes Alfonso y Jaime, las Infantas Cristina y Beatriz (abuela del Alexandro Lequio), el Infante Juan (padre del Rey Juan Carlos) y el Infante Gonzalo.

   Mes y medio antes de morir en un hotel de Roma en febrero de 1941, el Rey Alfonso XIII renunciaba a la Jefatura de la Casa Real en favor del Infante Juan, quien años después renunciaría a su vez a sus derechos dinásticos en favor de su hijo el Príncipe Juan Carlos, quien ha ocupado la jefatura del Estado en calidad de Rey desde 1975.

   La Historia nos dirá qué le deparará a Felipe VI durante su reinado.

Leer más acerca de: