MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Como ya conocíamos el pasado 23 de diciembre el cuatripartito de Navarra ha aprobado novedades bien distintas en el Premio Príncipe de Viana desde que se instituyera en 1990... Algo que no ha dejado indiferente a nadie.
Desde Navarra se comentaba lo aprobado: "dice expresamente que se desvinculará el premio de la monarquía española y se revisará el objeto y otras cuestiones derivadas del premio".
Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, anunciaba que apartaba a los Reyes de los Premios Príncipes de Viana: "La Casa Real no participará en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 como hasta ahora" y que a partir de ahora: "El galardón no tendrá dotación económica directa y que se entregará en Olite".
Desde que Felipe VI fuera proclamado Rey de España, Don Felipe y Doña Letizia solo han acudido como monarca un vez. No obstante, cabe recordar que el título de Princesa de Viana lo tiene su hija la Princesa Leonor. Lo normal era que acudieran los monarcas en su representación como han ido haciendos en los Premios Príncipe de Asturias, desde este año Princesa de Asturias.
Estos nuevos cambios han traído cola y las reacciones no se han hecho esperar. Javier Ayuso antiguo Jefe de la Prensa de la Casa Real de Su Majestad el Rey Juan Carlos y actual adjunto a la dirección de El País, Javier Ayuso, hacía una reflexión al respecto en el programa de Espejo Público: "Tiene muy poco sentido. Me preocupa mucho porque en la Constitución está previsto para que puedan hacer un referéndum. Es preocupante".
Susana Grisso, ha recordado a tenor de estas palabras que: "José María Aznar siempre decía que si perdemos Navarra, perdemos España".
Según las no se invita a los Reyes para dar protagonismo a los premiados. Unos premios longevos, con 25 años, que tienen como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento, que se quedan sin Reyes y sin dinero...