MADRID 25 Ene. (Juan Carlos González/Portaltic) -
'Devil May Cry' maravilló a toda una generación con su ritmo frenético y acción espectacular. Muchos le han imitado pero ninguno ha alcanzado el mismo nivel de calidad, con permiso de Ninja Gaiden. Ha tenido que llegar el mismísimo padre de Dante, Platinum Games y 'Bayonetta' para plantarle cara al demonio. Una bruja con tacones imposibles y un montón de ángeles a los que aniquilar son el punto de partida. La cosa promete.
Lo mejor:
- Diversión asegurada en cada partida. El juego exprime a la perfección la acción y la sabe reinventar en cada pantalla para no caer en la monotonía.
- El sistema de combates es muy extenso y profundo gracias a un buen arsenal de armas y accesorios, de los mejores en su género.
Lo peor:
- Los tiempos de carga en la versión de PS3 son excesivamente largos.
- La cámara a veces es nuestra peor enemiga para explorar los escenarios, no permite demasiada libertad.
La bruja Bayonetta es la superviviente de una cacería que iniciaron los ángeles hace 500 años. Confinada en las profundidades de un lado de la realidad y con la memoria perdida no solo quiere recordar quién es, si desvelar el misterio de una extraña voz que le susurra: los ojos del mundo. Armas para conseguirlo no le faltan: es extremadamente sexy, carismática y tiene cierta tendencia a sacar a pasear sus pistolas...
'Bayonetta' es un juego de acción en tercera persona donde machacaremos los botones casi tanto como a los enemigos, mediante una combinación de combates cuerpo a cuerpo y disparos. Bajo esta sencilla premisa que recordamos de títulos como 'Devil May Cry' -el parecido no es baladí ya que el creador de la aventura de Capcom, Hideki Kamiya, es el diseñador del juego que nos ocupa-, nos encontramos con un ritmo frenético que se adereza con un excelente control; muy sencillo, sí, pero completo y con ideas nuevas.
Con tres de botones (puñetazo, patada y disparo) realizamos todo tipo de combinaciones para atacar. A pesar de que el control es muy similar a lo visto en el género, consigue aportar su granito de arena en cuanto a originalidad y un sistema de combos que da tanta importancia al orden de los botones como al momento en el que los pulsamos. Además, si giramos 360 grados el 'stick' del mando entramos en un modo disparo en el que la cámara da vueltas mientras cosemos a plomo a los enemigos con las armas de nuestras manos... y nuestros pies -porque los tacones de esta bruja sexy son unos cañones de pistola-.
Pero tan importante es la defensa como el ataque, por lo que zafarse de los enemigos será fundamental. Cuando esquivamos a tiempo un ataque, se activa el 'Tiempo brujo' donde por unos segundos la acción se ralentiza y podremos aprovechar para contraatacar con firmeza a los ángeles, nuestros enemigos. Según vamos acabando con ellos nuestra magia aumenta para luego utilizar los ataques tortura (Movimientos finales especiales) y aniquilarlos; lo que además de un espectáculo visual nos ofrece una bonificación extra.
VAYA PAR... DE PISTOLAS.
Para llevar a cabo su misión, Bayonetta cuenta con un gran número de armas, accesorios y habilidades. Por defecto tenemos un par de pistolas pero según avancemos nuestro repertorio aumenta con una katana o un látigo, entre otros. Con los halos -el dinero de este mundo- que ganamos al derrotar a los ángeles podemos comprar nuevas habilidades: combos, transformaciones en animales o accesorios que nos ayuden al pelear.
Aunque la dificultad del juego se adapta a nuestras habilidades con una curva bien calibrada, 'Bayonetta' es todo un reto. Los niveles más elevados son tan duros como gratificantes -porque al superarlos obtenemos los mejores objetos-, así que no desesperéis si al principio perdéis vidas rápidamente; es un hueso duro.
El desarrollo del juego se divide en típicas misiones. En cada una de ellas además de acabar con todo lo que se nos ponga por delante tenemos que ir superando pequeños puzzles y acertijos. Cada fase oculta multitud de secretos como objetos, pasajes ocultos o retos de habilidad. Todo ello aderezado con multitud de escenas que explican la historia del juego -y que podemos saltar si queremos ir "directos al grano"-.
No faltan los clásicos jefes finales que, dicho sea de paso, son espectaculares. La manera de acabar con ellos recuerda mucho a 'Shadow of the Colossus' y no solo por su enorme tamaño, sino que en muchas ocasiones tendemos que escalar por ellos. Combates vibrantes que nos pone en tensión y que, de paso, son un espectáculo para la vista.
Aunque un desarrollo muy lineal marca las misiones, la duración es razonable para un título de este género. Pasarnos la historia principal nos puede llevar unas 12 horas, a las que hay que añadir una rejugabilidad bastante elevada gracias a más niveles de dificultad, retos paralelos, conseguir todos los objetos de la tienda, etc. En definitiva, terminar el juego de cabo a rabo nos puede llevar unas 25 horas.
PREMIO AL DISEÑO.
Técnicamente 'Bayonetta' es de una exquisita factura, aunque muestra algunas taras. El diseño de los niveles combina a la perfección varios tipos de escenarios, desde ciudades clásicas a mundos de fantasía pasando por escenarios naturales o autopistas. En esta variedad siempre hay presente una estética que recuerda al arte clásico: bustos de piedra, arquitecturas tradicionales, etc.
El diseño de los personajes está muy cuidado, si bien las proporciones de Bayonetta son discutibles, los modelos están muy detallados. Sin embargo encontramos algunas texturas que son muy pobres y empañan el resultado final. Las animaciones son muy fluidas y hacen que la acción sea tan frenética y ágil como el excelente sistema de combate. Todo lo que vemos en pantalla surge con una gran naturalidad. Hasta el andar de Bayonetta está cuidado al detalle.
El sonido está a la altura de los gráficos. Música variada y muy acorde a cada momento, aunque algunos temas se hacen un poco repetitivos. En esta ocasión no viene doblado al español, todas las voces nos llegan en la lengua de Shakespeare -eso sí- muy elocuentes y carismáticas. El resto del apartado sonoro oculta muchos guiños a otros juegos de SEGA como 'Outrun' o 'After Burner', un detalle que los jugadores más veteranos agradecemos.
CONCLUSIÓN.
'Bayonetta' es sinónimo de diversión y 'Platinum Games' lo deja claro claro desde que empiezas a jugar hasta que apagas la consola. Cada vez que la historia avanza se introduce algún pequeño gag cómico, un poco de sensualidad o clichés del cine de Hollywood. Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada y hace que todas las situaciones sean tan dispares como emocionantes. Un título que recoge la esencia del videojuego: entretenimiento, sin más. Con machacar el mando nos proporciona un puñado de horas de diversión. Una compra recomendada a todos los fans de los 'mata mata' y para los que quieren un reto. Bueno trabajo, 'Platinum Games'.
NOTAS.
Gráficos: A pesar de algunos fallos discretos el juego es tan sólido como bonito. Escenarios realistas y muy variados. Las animaciones y el diseño en los personajes son soberbios. 8,7
Sonido: Temas con gancho y muy bien empleados en cada momento. Aunque se echan de menos voces en español, hay que reconocer que el doblaje inglés es excelente. 8,8
Diversión: Acción rápida e intensa, un control preciso, infinidad de combos y posibilidades gracias a todas las armas, objetos y habilidades. La rejugabilidad gracias a los extras aporta más horas de diversión una vez terminada. 9,1
TOTAL: 'Bayonetta' viene pisando fuerte y se ha ganado un hueco entre otros grandes juegos del mismo género. 9.
'Bayonetta' ya está a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 a un precio de 59.95 euros con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.