MADRID 2 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Libera tu mente, consumidor habitual de videojuegos. Sé que estás habituado que tu salud se consuma, a que si mueres aparecerás en un 'checkpoint', a utilizar una espada, un escudo, una pistola o una varita mágica. En 'Heavy rain' no hay nada de eso. Una historia se cuenta, unos personajes la viven -o mueren por el camino-, un asesino espera. Tu papel será más parecido al de un espectador, eso sí, capaz de decidir. Ahora pregúntate: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por salvar a alguien a quien amas?
Lo mejor:
- El argumento es apasionante y gana progresivamente en intensidad, atrapando al jugador poco a poco.
- Los gráficos marcan un nuevo hito en la representación humana y a nivel de fotografía.
Lo peor:
- Es menos interactivo que un juego al uso, si bien es deliberado.
Un hecho:
- La experiencia 'in game' no es la esperable de un videojuego ya que es mucho más pausada. A algunos no les gustará, a nosotros nos ha encantado.
La definición de videojuego se le queda corta a 'Heavy rain'. También la de película. Pero antes de perfilar su argumento y desentrañar todo lo que viene a aportar a la industria, es necesario explicar cómo interactuamos. En realidad es una evolución del desarrollo de 'Farenheit', de Quantic Dream, "padres" de la criatura.
Básicamente hay dos esquemas: exploración del entorno y pulsación de botones durante las secuencias cinemáticas. Cuando es un vídeo lo que tenemos en pantalla, todo consiste en pulsar botones concretos de diversas formas. En ocasiones hemos de presionar "derecha" o "cuadrado" antes de que sea tarde, otras veces debemos mantener presionados varios botones (L1, L2 y R1, por ejemplo) o también aporrear con energía X.
Otras veces, tomamos el control directo sobre el personaje con un sistema parecido al de las aventuras 'point & click'. Sin embargo, nuestra tarea no consiste en disparar o resolver puzles. La labor del jugador se reduce a interactuar con el escenario y explorar para encontrar objetos; muchas veces ni siquiera es necesario recorrerlo concienzudamente ni encontrar todo lo que hay escondido.
Pulsando R2 el personaje anda y con el 'stick' izquierdo alteramos su trayectoria. Si estamos parados, la 'seta' sirve para mover la cabeza del personaje y observar el entorno. L1 cambia el ángulo de cámara y con L2 vemos los pensamientos del personaje para saber qué hacer. El resto de acciones son contextuales y casi todo consiste en mover el 'stick' imitando gestos al acercarnos a un objeto interactivo (Arriba para recoger un objeto, media luna para girar un picaporte...).
PRONÓSTICO: PRECIPITACIONES.
La lluvia es un inevitable protagonista de esta historia y por eso siempre llueve en 'Heavy rain'. Sin embargo, dejaremos que el lector lo descubra por qué siempre hay precipitaciones cuando se sumerja en el juego. Otro protagonista es el asesino del origami, cuya identidad se desconoce hasta el final del guión, como en todo buen 'thriller'. Su 'modus operandi' siempre es el mismo: secuestra a niños que aparecen ahogados entre tres y cinco días después.
A quienes sí conocemos es a los cuatro personajes que hilan la historia: Ethan Mars, padre de un niño secuestrado por el asesino del origami; Scot Shelby, un detective contratado por las familias de las víctimas; Madison Paige, una periodista envuelta en el caso; y Norman Jayden, un agente del FBI especializado en asesinos en serie.
Aunque el protagonista de mayor peso en la trama es Ethan Marks, el jugador debe guiar los pasos de los cuatro personajes principales. Y decimos guiar y no controlar porque realmente no somos del todo dueños de los acontecimientos. La historia de 'Heavy rain' tiene unos sucesos y un desarrollo que no se pueden cambiar.
Nuestro papel como jugadores se decide a tomar determinadas decisiones. De esta forma, somos dueños de las reacciones de los personajes y del desarrollo emocional de su propia trama. Si en una película el espectador le dice instintivamente al protagonista: ¡no mires abajo!, ¡no confíes en él!, ¡gírate!, ¡sálvale!, ¡escapa por las escaleras!... en 'Heavy rain' puede tomar esta decisión. Asimismo, durante las escenas en las que controlamos al personaje, como decíamos, podemos elegir ser metódicos o dejar cabos sueltos.
TOMA EL MANDO EN LA HISTORIA.
En nuestra mano está que durante las escenas los personajes sean comunicativos, generosos entre sí, si son responsables, concienzudos, si perdonan, transparentes, desconfiados... En otras palabras, el jugador se convierte en guionista del comportamiento los "actores" en tiempo real. De jugarlo una persona u otra, los personajes vivirán las escenas de diferentes formas y éstas podrán tener desenlaces distintos.
Del mismo modo, hay otros puntos de inflexión que determinan más cómo avanza la trama, hasta el punto que los protagonistas pierdan la vida. Si esto ocurre, no aparecerá un 'Game Over'; la trama avanzará sin ellos.
Mediante este sistema, constantemente se abren ramificaciones en las que el jugador se pregunta ¿Y si hubiera tomado otra decisión? Por eso no resulta extraño que todo el guión del juego haya ocupado 2.000 páginas frente a las 100 habituales de una película. En este sentido, existen cuatro formas distintas de finalizar la historia.
Tras lo expuesto, debe quedar claro que la interacción del usuario con 'Heavy rain' es mucho más limitada que en un videojuego al uso. Observamos una trama, siempre atentos a las pulsaciones del mando, y decidimos cómo queremos que se comporten los personajes y Quantic Dream nos hace responsables, incluso, de su supervivencia.
De este modo, la interactividad se pone al servicio de la narración; se convierte en un elemento más para implicar al jugador, para tocar su empatía. Es difícil imaginar vivir de una forma más tensa que en 'Heavy rain' una situación de vida o muerte o una persecución, por ejemplo. Va más allá de lo que es posible experimentar con una película o una serie.
Sin duda, la visión de David Cage es un camino para el ocio digital que más estudios deberían tratar de explorar. No en vano, el director concibe su obra como un género en sí mismo.