Los puntos del carné se esfuman con 'Asphalt 5'

Asphalt 5
Gameloft
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:25

MADRID, 21 Ene. (Portaltic/EP) -

La App Store recibe la quinta parte de la popular saga de juegos de velocidad que nació en Nintendo DS y que no dudó en pasarse a los dispositivos de Apple. Se trata de un arcade de carreras de la vieja escuela, rebosante de nitro y adrenalina, con un apartado gráfico espectacular que resplandece en las pantallas del iPhone e iPod Touch.

Lo Mejor:

- Los gráficos. Coches espectaculares y sensación de velocidad conseguida.

- Buen control. Tres posibilidades que alternan el acelerómetro y la pantalla táctil.

Lo peor:

- Contados tirones del motor gráfico.

- Muchas veces es casi imposible evitar el tráfico y lastra la diversión de algunas pruebas.

Gameloft lleva de nuevo las carreras callejeras a la tienda de descargas de Apple y lo hace con una saga consagrada que apuesta por la velocidad frenética, control accesible y la diversión directa desde la primera partida. Si te gusta la simulación de 'Gran Turismo' y no la de 'Burnout', mejor dedica los 3,99 euros que cuesta a otro título.

La naturaleza móvil del juego está bien clara desde que ejecutamos 'Asphalt 5', que nos permite echar una partida rápida y siempre cuenta con un botón táctil de 'Correr' que nos lleva al circuito. Además, tenemos un completo modo 'Carrera' salpicado de opciones de mejoras del rendimiento del vehículo, pintura y pegatinas.

El modo 'Carrera' en cuestión dispone de varias y glamurosas localizaciones como Río de Janeiro, Aspen, Saint Tropez o Las Vegas. En cada una de ellas disponemos de distintos tipos de carrera que garantizan la diversión y transmiten sensaciones suficientemente diferentes para transmitir algo de variedad: contrarreloj, 1 VS. 1, carreras o persecuciones.

Además, la pantalla está plagada de items que hemos de recoger, como dinero para gastar en mejoras, piezas para el coche o nitro para el que realizar acelerones con los que tener ventaja sobre nuestros rivales. Ejecutamos este turbo pulsando un icono en pantalla y podemos acumular hasta tres seguidos. Y no sólo este elemento deja claro que el juego es un arcade 100%, ya que nos premia por provocar el choque de los rivales de forma espectacular, en la línea de los 'takedowns' de 'Burnout'.

CONTROLES.

A la hora de controlar los vehículos de 'Asphalt 5', disponemos de tres tipos de configuraciones, siendo la de movimiento mediante el acelerómetro la que viene por defecto. Permite ajustar su sensibilidad y responde bastante bien, aunque no es perfecta y siempre está sujeta a movimientos del cuerpo imprevistos -os aconsejamos no estornudar o toser si optáis por este modo-. El coche acelera solo y encontramos en la pantalla un pedal de freno -que por otro lado no usaremos nunca y con mucho gusto, jejeje-.

Otra opción es el control táctil analógico sobre la pantalla. Esto quiere decir que el coche vuelve a correr solo y tenemos los mismos botones de nitro y freno pero en esta ocasión giramos el coche tocando en los extremos de la pantalla. Más "de la vieja escuela" pero demasiado analógico y nos lleva a girar mediante "toquecitos". Nos quedamos con la tercera y última opción: un volante virtual. Situado en la izquierda inferior de la pantalla, podemos ajustar los giros mucho más en función de las necesidades.

Dicho lo cual, hay que recordar que los dispositivos de Apple no pueden rivalizar en rapidez de interacción con un buen stick analógico, por eso las curvas -bastante abiertas- de los circuitos han sido diseñados con maestría para que el desarrollo estimulante pero accesible. El mayor problema lo encontramos cuando queremos chocarnos intencionadamente contra otros vehículos que se mueven a toda velocidad, lo que representa una pega especialmente en el modo de persecuciones policiales.

APARTADO TÉCNICO.

El envoltorio que envuelve a 'Asphalt 5' es un espectáculo que deja claro que iPhone e iPod Touch pueden mirar a la cara a la mismísima PSP en este terreno. Bueno, o casi casi, por lo menos darse amistosamente con el codo. Los modelos reales de coches, como el Cooper Mini o el Lotus 2-Eleven, lucen diseños suaves y con texturas y brillos de calidad. Los escenarios pasan como una centella por la pantallas y con muchos detalles.

Sí que se aprecian notables tirones en el juego bastante molestos, aunque el motor gráfico consigue ajustarse lo suficientemente rápido para no dar al traste con nuestra partida. Tampoco la física de los vehículos es la panacea del realismo, pero en un arcade tan descarado como este no habríamos esperado otra cosa.

En el sonido, melodías electrónicas -aunque no machaconas- consiguen amenizar las carreras y los efectos de sonido cuadran bastante con el espíritu del juego, con acelerones, derrapes y choques constantes entrando por nuestros oídos.

CONCLUSIÓN.

Diversión 100% directa; nada mejor para los fans de los arcades de velocidad o los usuarios de videojuegos móviles que buscan una partida rápida en el metro -aunque las sesiones prolongadas de 'Asphalt 5' tampoco cansan-. Aunque con algún fallo, el apartado gráfico es un regalo para la vista y detalles como la personalización del vehículo o las marcas reales consiguen mejorar la experiencia.

NOTAS:

Gráficos: Modelos grandes y circuitos vertiginosos. Todo con mucho detalle y colorido. 8,5.

Sonido: Melodías electrónicas que no se graban en la memoria pero tampoco resultan machaconas. Buenos efectos. 7,5.

Diversión: Un control directo y un desarrollo salvaje consiguen que las carreras sean diversión frenética sin complicaciones. 8.

Total: Un estupendo juego de carreras que combina buena realización técnica con un desarrollo entretenido. Eso sí, solo para los amantes de la velocidad arcade. 8.

'Asphalt 5' ya está disponible para iPhone e iPod Touch en la App Store, por un precio de 3,99 euros. Versión analizada: 1.1.5.