MADRID 12 Abr. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Ningún productor televiso en su sano juicio crearía un reality en el que cada semana se destruyeran millones en coches, edificios y explosivos. La publicidad sencillamente no compensaría. Sin embargo, es la excusa perfecta para un arcade de velocidad en el que no solo vale ser el más rápido; también hay que utilizar el entorno como arma.
Disney interactive y el equipo de Black Rock Studios ya demostraron en su día lo bien que se manejan en el género de la velocidad arcade con 'Pure', un título donde los quads y los saltos eran los protagonistas. En esta ocasión se han pasado a los coches con 'Split/Second', la apuesta más potente de la factoría de los sueños a corto plazo.
El jueves 8 de abril visitamos las oficinas de Namco Bandai, distribuidora del título en España, donde pudimos probar una pre-beta bastante avanzada y hablar con Jay Green, productor ejecutivo de 'Split/Second: Velocity'.
La base argumental del juego es un 'reality-show' televisivo en el que los contendientes deben competir ante las cámaras. Desde un punto de vista conceptual, la mejor forma de entender 'Split/Second' es como un cruce entre 'Burnout', por la estética, y 'Mario Kart', ya que introduce "armas" sin las que es imposible ganar una carrera. No obstante, tanto la forma como el fondo del juego de Disney son únicos.
Durante las carreras contaremos con una barra (con tres niveles de intensidad) que llenaremos con acciones temerarias como derrapes o saltos. Será este medidor el que nos permitirá atacar a nuestros rivales de una forma contextual gracias al entorno. Es lo que Disney ha denominado 'powerplays'. La barra aparece, junto al indicador de posición y vueltas restantes, justo bajo el coche de un modo muy original y al estilo de la realidad aumentada tan de moda últimamente.
Cuando los rivales que circulen justo delante de nosotros pasen por zonas sensibles, un icono sobre ellos nos indicará que podemos usar sobre un 'powerplay'. Los efectos son tan variados como espectaculares: bombas que explotan, un helicóptero que deja caer un camión, un edificio que se desploma, una grúa que embiste desde un lateral...
Los efectos a grandes rasgos serán dos: los rivales explotarán o serán aplastados directamente -para reaparecer segundos más tarde en la pista) o la onda expansiva resultante afectará al vehículo y obligará al piloto a maniobrar para no estamparse contra un obstáculo.
Habrá que tener cuidado con el uso de los 'powerplays' porque aunque son tácticas ofensivas, en cualquier momento se podrán volver contra nosotros. Será así como la experiencia en 'Split/Second' se convertirá en un grado y nos obligará a aprender cuándo debemos y no debemos usar un ataque. Según Green, jugar a 'Split/Second' "es más que correr" y su experiencia se acercará al género de la acción.
MODIFICAR EL TRAZADO.
Por otro lado, la barra de 'powerplay' también nos permitirá alterar los circuitos. En determinados momentos podremos activar explosiones que cambiarán el trazado completamente. Durante la prueba del juego pudimos ver muchos ejemplos: una torre que cae en un aeropuerto y nos guía por una nueva vía, un techo que se derrumba y crea una cuesta, un suelo que se hunde y desvela un túnel... "Cada vuelta en 'Split/Second' es diferente", prometió Green.
Todo esto se conseguirá con un control completamente arcade y asequible desde la primera partida, con una combinación de botones sencillísima: un gatillo de acelerar, otro para derrapar, un botón para atacar y otro para crear nuevos caminos.
'Split/Second' contará con un modo de juego principal en el que contaremos con 12 episodios y un total de 72 eventos. La temática de los trazados será urbana, que es la que más juego ha dado a Black Rock Studios para jugar con la destrucción y la creación de nuevos caminos. De esta forma, viajaremos por las calles de urbes ficticias y localizaciones como aeropuertos o muelles.
Sin embargo, Green no pudo desvelar aún con cuántos circuitos contaremos en total ni cuántos modos de juego habrá. El otro que se ha avanzado por el momento es el 'Supervivencia', donde tendremos que permanecer en la pista el mayor tiempo posible mientras adelantamos camiones asesinos y esquivamos barriles explosivos para ganar puntos.
Sí confirmó que todos los modos de juego al margen del "historia" podrán ser jugados en línea por ocho personas y dos en pantalla partida en la misma consola.
VEHÍCULOS Y APARTADO TÉCNICO.
En cuanto a los vehículos, Black Rock Studios ha apostado por modelos fictíceos divididos en tres categorías: ligeros, muscle cars y 'trucks' -cercanos a camiones-. Los primeros serán los que más derrapen pero al mismo tiempo los que menos aguantarán los golpes y las ondas expansivas. A medida que aumente su peso y tamaño perderán movilidad y ganarán resistencia.
Desde un punto de vista técnico, 'Split/Second' hace uso de una versión "evolucionada" del excelente motor de 'Pure'. Las mejoras, explicó Green, han sido necesarias porque el juego mueve una gran cantidad de explosiones y alteraciones en tiempo real de los escenarios.
Hay que darle la razón al productor ejecutivo del juego: la modificación del terreno resulta todo un espectáculo (fuego, humo, paredes que caen, escombros que rebotan...) y sin duda un gran esfuerzo para el motor gráfico del juego. Sin embargo, aún sin ser una versión final 'Split/Second' era rápido, fluido y detallado como el que más.
Únicamente apreciamos ligeros problemas de 'popping' tanto en el fondo como en primer plano pero contamos con que serán resueltos en la versión final. Por su parte, la música será electrónica y rápida, para imprimir un ritmo frenético a las carreras.
Lo que hemos visto de 'Split/Second' no ha podido dejarnos con mejor sabor de boca. No sólo será muy divertido en solitario sino que se perfila como una de las mejores opciones para disfrutar online de un videojuego de carreras. Su propuesta arcade y asequible acompañada de los 'powerplays' promete altas dosis de competitividad, 'piques' y ansias de venganza.