Las celebraciones de bodas caen un 30% por la crisis

Imagen de una Boda
WIKIMEDIA/ ÍCARO MORENO RAMOS
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:16

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de celebraciones de bodas ha descendido este año un 30 por ciento como consecuencia de la crisis, que también cuenta con otro factor de tendencia general, como es que cada vez más "los propios invitados no acuden a la cita escudándose en temas económicos, como la falta de dinero".

Así lo resumen a Europa Press distintas agencias organizadoras de bodas, que tras finalizar la segunda parte de la temporada en los meses de septiembre y octubre hacen un balance "no tan bueno" como desearan.

Y es que, tal y como puntualizan, "se nota la crisis porque el número de comensales baja, se recortan gastos con menús más baratos y fotógrafos y músicos conocidos de la pareja y hasta se anulan algunas bodas por peleas y otras se posponen debido a que los novios han cambiado de puesto de trabajo con un sueldo inferior".

En concreto, la portavoz de 'LD Organización de Eventos', Lidia Díez, argumenta que "esperaba más bodas para septiembre que el año pasado, aunque al menos octubre ha sido un buen mes". Su agencia ha organizado más de una veintena de bodas íntegras entre septiembre y octubre, cuantificando los ingresos por cada boda en unos 1.800 euros como media.

Para organizar una boda se suelen contratar los servicios a las agencias con una antelación de uno o dos años, sin embargo, según explica la directora de 'Sevilla de Fiesta', Mercedes Arcas, "las bodas se siguen cerrando, aunque ahora la gente está más parada, apura hasta última hora para pedir fechas y siguen con el miedo a la crisis", si bien, resalta que su agencia ya tiene peticiones de organización para 2012.

No obstante, defiende que "se ha recuperado un poco el entusiasmo y la ilusión", de modo que desde septiembre ha organizado más de un centenar de bodas.

Mientras, la coordinadora de 'Andalusí Eventos', Leticia Pérez, manifiesta que "a pesar de haber pasado meses fuertes en bodas, se nota que los clientes han contado menos con los servicios de agencias", al tiempo que destaca que "las parejas se gastan menos dinero" para sus celebraciones.

Al hacer referencia a las cifras de invitados, Arcas ha señalado que "normalmente muchos novios dicen que cuentan con hasta 600 invitados y ninguno de ellos llega a los 300". En este sentido, la media de convidados se sitúa en torno a las 200 personas para el 75 por ciento de las bodas, porque, a su juicio, "un enlace con 300 comensales es excesivo".

Al hilo de ello, destacan los precios solicitados por cubierto que oscilan entre los 60 y 100 euros por persona, de modo que el gasto para un banquete puede ser desde unos 12.000 euros hasta 20.000 euros. P

resupuesto al que hay que añadir otros desembolsos como el vestido de la novia, cuya cuantía alcanza entre unos 1.500 y 3.000 euros, y el traje del novio, entre los 500 y 1.000 euros, según comenta Pérez, que ha recordado que también hay que sumar el gasto del fotógrafo, el sitio de celebración, la decoración y la música, entre otros.

DETALLES PARA EL BANQUETE

La crisis igualmente se deja notar a la hora de seleccionar el lugar para celebrar la unión matrimonial, de modo que "los cortijos y haciendas ya no se estilan tanto porque sólo los pagan personas con alto poder adquisitivo, y en cambio se ponen de moda los salones", indica la portavoz de 'LD Organización de Eventos'.

Con todo y a pesar del período actual, "no se pierde el encanto por buscar sitios especiales y sobre todo exteriores, aunque en el fondo sólo un diez por ciento de los novios se atreve a casarse en una playa, en un acantilado o a realizar una boda temática", puntualiza la directora de 'Sevilla de Fiesta'.

TOQUE ANDALUZ EN BODAS EXTRANJERAS

En cualquier caso, a las agencias recurren tanto parejas españolas como extranjeras, tal es así que casi un tercio de las bodas que organizan son de personas procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra o Noruega, que buscan el toque andaluz en sus celebraciones con la presencia de caballos, trajes de flamenca o decoración con naranjas, azahar o flores silvestres, como apunta Pérez.

Entretanto, informa de que a las ceremonias extranjeras acuden unas 30 personas e incluso en algunas 15 personas o solos los contrayentes y los propios trabajadores de la empresa que hacen de testigos, como le ha ocurrido a Pérez, quien ha manifestado que los extranjeros cancelan menos bodas que los españoles.

Cabe reseñar que organizar una boda a través de una agencia son "siempre ventajas" para los novios, porque, según expone Díez a Europa Press, los servicios son "gratuitos y no se incrementa nada".

De este modo, agrega, "personas ajenas a los actos son las que se encargan de coordinar todo, sin tener que molestar a los invitados y los novios se quitan de problemas en ese día tan especial".