MADRID 18 Feb. (Portaltic/EP) -
Sony ha arrancado fuerte el año, con varios títulos exclusivos para Playstation 3 y, además, diferentes. El primero fue 'MAG', un 'shooter' que soporta por primera vez en una consola 256 jugadores simultáneos. Ahora, el turno es para 'Heavy rain', una aventura que rompe moldes y que podríamos calificar de película interactiva. Reinventa el concepto de ocio interactivo porque su creador, David Cage, cree que la industria debe dar giros y madurar: "Si queremos ser arte, debemos cambiar las cosas".
'Heavy rain' es obra de Quantic Dream, un estudio que ya había enseñado formas diferentes de hacer aventuras gráficas con 'Farenheit' la generación pasada. El juego continúa y pule la narrativa y control de aquél con un desarrollo cinematográfico en el que el jugador observa mucho pero constantemente interactúa y es partícipe del devenir de los acontecimientos.
Al igual que una película, 'Heavy rain' está interpretado por actores reales que han sido digitalizados con un parecido sin precedentes y cuenta un elaborado guión lleno de giros y tensión. La historia cuenta la implicación de cuatro personajes en la ola de crímenes del asesino del origami: un investigador privado, un agente del FBI, una fotógrafa y un padre de familia cuyo hijo ha sido secuestrado.
Del lado de los videojuegos, en ocasiones controlamos directamente el movimiento de estos personajes y, en otras, resolvemos secuencias mediante la pulsación de botones que aparecen en pantalla -quick time events para los amigos-. En una palabra: interacción.
ALGO DE AMBOS MUNDOS.
A pesar de todos estos elementos y de funcionar en una consola de videojuegos/reproductor Blu-ray, 'Heavy rain' está en un punto de ambos mundos. "Definitivamente es algo diferente" pero "no sé lo que es", explicó durante la presentación del título en Madrid este jueves el propio guionista y director del título, David Cage.
Quienes se enfrenten a la experiencia de 'Heavy rain', no serán espectadores ni tampoco jugadores; serán "actores" que vivan los acontecimientos de los cuatro protagonistas. Y he ahí donde radicará la riqueza narrativa de esta obra.
'Heavy rain' no avanzará sin más como una película y la interacción tampoco se reducirá a que el protagonista consiga sobrevivir y avanzar. De hecho, cada escena puede desarrollarse de una forma en función de lo que haga el jugador y la aventura puede finalizar hasta de cuatro formas diferentes. Como ejemplo: los cuatro protagonistas pueden vivir o morir; no hay nada decidido. En total, Cage asegura que la historia dura 10 horas cada vez que se juega de principio a fin.
Los jugadores se enfrentarán a momentos claves en el guión y realizarán tareas tan cotidianas como encender interruptores de luz o ducharse. Todas estas acciones se realizan con botones contextuales que aparecen sobre los objetos -o sobre pensamientos que sobrevuelan al personaje- y que, en ocasiones, imitan movimientos con el 'stick' del mando. "Es una forma muy especial de interactuar", de "emular lo que el personaje hace en pantalla", indicó Cage.
TIEMPO DE CAMBIO.
'Heavy rain' ha llegado con el ánimo de cambiar las cosas. Si el guión de una película tiene 100 páginas, este título cuenta con 2.000. También los 'castings' han sido iguales a los de una película hasta encontrar las caras, las voces y las personalidades "perfectas", aseguró Cage. Asimismo, vapulea los números de los videojuegos, con 172 sesiones de grabación de movimientos para realizar las secuencias a lo largo de todo un año. Todo por no hablar del enfermizo nivel de detalle de los personajes y los escenarios.
Playstation 3 está, de esta forma, a punto de recibir un título que coge técnicas y pautas conocidas y los reconstruye y remodela. 'Heavy rain' es diferente por dentro, en la partida, y por fuera, en el proceso de creación. Podrá gustar más o menos al jugador 'hardcore' o al 'casual' pero reinventa en cierta medida el concepto de "videojuego".
Cage consideró que 'Heavy rain' supone "un nuevo comienzo, una nueva aproximación" a la industria, en la que "hay otras formas de interacción" a las ya conocidas. En este sentido, criticó que en los videojuegos "sólo tienes la acción" como vía narrativa y que la temática en general -aliens, monstruos, zombis, princesas- es poco variada y realista.
"La industria hace juegos para niños y adolescentes pero no para adultos" y quizá haya alguien que piense "ya soy mayor para esa mierda", añadió Cage. En este sentido, opinó "si queremos convertirnos en arte, tenemos que cambiar las cosas". En todo caso, también apuntó que hay creadores de videojuegos que consiguen hacer cosas diferentes, alejadas de tópicos y cargadas de sensibilidad, como los títulos de Fumito Ueda (Ico, Shadow of the colossus, Last guardian), a quien calificó de artista.
'Heavy rain' llegará a las tiendas el próximo 25 de febrero de forma exclusiva para Playstation 3, a un precio recomendado de 69,95 euros y recomendado para mayores de 18 años. Sony España ha hecho un gran trabajo de localización en nuestro país, donde el título cuenta con un doblaje al castellano profesional con algunas caras televisivas como Michelle Jenner o Tito Valverde.