Diseño del jardín: clima y suelo

Diseño del jardín.
EP
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:00

Cuando se diseña un jardín, un aspecto clave es la selección de especies vegetales a incluir en el jardín. Se escogen las plantas por gustos estéticos y funcionales, por ejemplo, árboles para sombra, setos densos, etc. Pero hay otro criterio muy importante: escoger sólo aquellas plantas adecuadas al clima y al suelo de cada jardín. Esto es lo que vamos a analizar en esta página.

No vale poner de todo en todos lados sin ninguna consideración; así vienen los fracasos en la plantación y las plantas que malviven.

El clima

Cada clima tiene su vegetación más apropiada. Selecciona especies vegetales que vivan bien en el clima general de tu zona.Considera también los microclimas del jardín. Por ejemplo, un rincón con sombra es perfecto para helechos pero inadecuado para las plantas de flor de temporada.

Los factores climático-ambientales en relación a la elección de las plantas son: luz, temperaturas, lluvia, humedad y vientos.

Analiza las zonas de sol y las zonas de sombra del jardín. En las zonas de sol casi todas las flores necesitan unas seis horas de sol al día. Por ejemplo, Gazania o Lamprantus sólo abren sus flores si tienen sol directo. Además, las plantas con hojas variegadas, con veteados en verde y amarillo requieren más luz que las de hojas verdes completas.

Para las zonas de sombra, es preferible que elijas especies que vivan bien en sombra o semisombra, como por ejemplo, Camelia, Hortensia, Clemátide, Helechos, Cóleo... hay muchas especies aptas sombra. Puedes ubicar en sombra plantas que necesiten sombra en deterinadas épocas, por ejemplo, una sombra temporal en momentos calurosos favorece su establecimiento, o cuando son plantas jóvenes y delicadas.

Las temperaturas

Si en tu clima hace frío, con heladas frecuentes, es evidente que no se deben escoger especies subtropicales: morirían a las primeras de cambio. Cerca de un muro estarán más protegidas del frío. Los muros acumulan calor durante el día que ceden por la noche.

Sin embargo, ciertas plantas también necesitan frío. Por ejemplo, el Olivo crece mucho en el trópico pero no florece, lo que quiere es la alternancia de temperaturas, no constante todo el año. O muchas variedades de frutales que necesitan acumular frío en invierno, pasando algunas horas por debajo de 7º C. Por ejemplo, variedades de cerezo que si no disponen de este frío no darán buena cosecha.

Hay plantas que no aguantan los climas lluviosos por estar los suelos muy húmedos o encharcados o por tener las hojas mojadas mucho tiempo. Suelen ser especies de climas secos. En climas lluviosos conviene elegir especies amantes de la humedad.

Hay plantas que necesitan una humedad alta y otras sequedad. Ejemplo: los helechos son ideales para un jardín a la sombra o un jardín que dé al norte. Necesitan agua y un alto grado de humedad del aire. Plantarlos sólo si se les puede dar lo que piden. Hay regiones con niebla frecuente, rocío o determinados rincones húmedos.

Si en tu zona predominan algunos de estos vientos, escoge plantas resistentes a ellos, o bien, proporciona protección del viento al jardín o terraza con setos, vallas con trepadoras, láminas de brezo, etc.

El viento influye en la distribución de las plantas. Por ejemplo, coloca las Coníferas pensando por dónde entran los vientos dominantes. Así servirá de protección gracias a su follaje perenne.

Los suelos

No todos los suelos son iguales. Es importante conocer el suelo para elegir las plantas más adecuadas a cada caso. Conoce cómo es el suelo de tu jardín. Estas son las características principales: textura, profundidad, drenaje, pH, contenido de humus y nutrientes minerales, y el agua salina.

Aparte de elegir las especies más convenientes, es recomendable mejorar ambos tipos de suelos. Tanto arenosos como arcillosos se mejoran aportando materia orgánica: estiércol, mantillo, compost, turba, humus de lombriz, etc., entre 1 y 3 Kg. por m2 mezclando con la tierra. La materia orgánica da cohesión a los suelos arenosos y esponja a los arcillosos.