Imanol Arias, un nuevo trotamundos de la gastronomía española en la tele

Imanol Arias.
Josefina Blanco
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:00

Por Irene Díaz

"Cuéntame como pasó" pone estos días fin al rodaje de su última temporada e Imanol Arias, que cumple ya ocho años bajo la piel del señor Alcántara, se centra ahora en ayudar a Unicef en la conmemoración del 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño. Todavía son ocho millones ochocientos mil los niños que mueren al año por causas evitable y el actor tienen muy claro que es mucho lo que se puede hacer aún para disminuir la cifra. Concienciado de que nuestros niños son el futuro, Imanol quiere hacernos ver que "la solidaridad, que antes era estéticamente vistosa es hoy éticamente necesaria". El leonés aprovechará el parón de la serie para embarcarse en un nuevo proyecto junto a su compañero y amigo Juan Echanove, juntos recorren España grabando "Un país para comérselo", un nuevo programa para Televisión Española en el que explicarán España a través del apetito.

-¿Cual es la mejor manera de ayudar a la infancia en este momento?

-La Convención sobre los Derechos del Niño lo expresa muy claramente, la primera responsabilidad es de los gobiernos. Los ciudadanos deben tener conocimiento, saber que cosas empeoran y qué cosas mejoran con la crisis. En nuestra mano está no olvidar a la infancia a causa de la crisis, ni en nuestro ámbito ni fuera de él, conseguir que la crisis y la pobreza les afecte en la menor medida posible. En España se empieza a ver que cualquier organización que trabaje en favor de la infancia es bienvenida, esto indica una gran madurez, hay que acercarse a nuestra organización preferida y crear un bloque solidario que se enfrente a los gobiernos porque actualmente no piensan en esto y les importa muy poco.

-¿Qué te ha producido más desgarro de todo lo que has conocido desde que trabajas con Unicef?

-Ver que elementos culturales y tradicionales pueden ser injustos, sanguinarios y destructivos, como por ejemplo la acumulación de mujeres. Cuando uno trabaja para los niños se da cuenta que trabajo en pro, en favor y junto con las madres, son ellas las que llevan ese peso. La impotencia contra la tradición que se basa en la ausencia de derechos es una de las cosas que más me duelen.

-¿Hay esperanza?

-La hay, tengo la impresión de que las conciencias están vibrando, cuando algo se acaba surge la necesidad de mirar alrededor, tal vez esa necesidad que nos ha provocado la crisis haga que estas pautas tengan una repercusión más profunda en la gente.

-¿Qué te ha sorprendido más de los niños que has conocido en situación precaria?

-En Niger la vida es muy corta, a una persona con suerte como mucho le da tiempo a trabajar y procrear pero no tienen ni un minuto para ser felices, los niños allí en vez de jugar trabajan.

-¿Los pequeños del llamado primer mundo están concienciados?

-Nuestros niños están muy concientciasdos con lo que es el maltrato, tienen la convicción de que no han de ser maltratados y desde ese contexto se les habla de la falta de alimento, de juguetes y demás. Han superado la simple comparativa y ya se preguntan el por qué de la injusticia, hay pequeños que conciencian a sus padres y no al revés. Los niños tienen una voz más limpia, y su resolución es más inmediata, si se puede hacer algo, hagámoslo. Esa es la solución, ellos lo tienen claro.

-¿Cuándo te darán las vacaciones en "Cuéntame como paso"?

-Estamos terminando de rodar el último capítulo y seguramente no volvamos hasta junio, que será cuando empecemos la nueva temporada. Después de ocho años seguimos siendo líderes de audiencia y todavía no sabemos cual es el secreto.

-¿Cómo vas a aprovechar las vacaciones de la serie?

-Trabajando, empiezo "Un país para comérselo" con Juan Echanove.

-¿Qué nos queréis descubrir con este nuevo programa?

-Vamos a buscar los mejores productos autóctonos y vamos a buscar a la gente que los hace, personas que han dejado una vida para ir a producir algo para los demás y producciones muy especiales que hacen que nuestro país sea único. España se explica y se entiende mejor a través de sus productos que de la historia o desde la política, a los españoles lo que nos une es la comida.

-Tu tienes debilidad por el vino...

-Bueno, hablaré largo y tendido de todos los vinos, ya lo veréis.

-Vais a ser como Labordeta...

-Estamos ya grabando, vamos a viajar por todo el país pero lo vamos a hacer en coche. Ójala tuviéramos su talento, él fue quien inventó el turismo rural, nosotros vamos a hablar del campo, las ciudades y las fiestas.