Más color en el jardín

Más color en el jardín.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 14:51

Con el verano la alegría de los colores llega de la mano de parterres, de composiciones de vivas tonalidades o especies llamativas que cautivan por su natural belleza y por su floración.

Las últimas tendencias de paisajismo se inspiran en los paisajes del campo. Las especies vegetales que se cultivan salvajes son el punto de mira de los paisajistas, ya que tienen un encanto natural propio, muestran un colorido original y presentan una estampa sencilla a la par que elegante.

Este modelo campestre se puede adaptar a la gran ciudad gracias a la utilización de plantas aromáticas, flores de temporada, bulbos silvestres o arbustos de floración estacional. Del mismo modo, están en alza los antiguos jardines con rosaledas, con tradicionales arriates o con trepadoras.

Primavera- Verano

Cada estación tiene sus iconos del color. Con el verano se estrenan tonalidades renovadas. Durante la primavera, y más exactamente en los meses de abril y mayo, el jardín presenta un colorido fugaz, propio del la floración de esta estación. Sin embargo, el verano trae un amplio abanico de matices de larga duración, con especies resistentes al calor y aromas perfumados.

A la hora de repartir los diferentes tonos en el espacio, el propio diseño del jardín nos dará las pautas para ubicarlo en el lugar más adecuado. A pesar de ello, no existen normas rígidas a este respecto, aunque sí es necesario un cierto sentido común. Para ello, puedes pedir la inestimable ayuda del jardinero.

En general, no es conveniente abusar mucho del color. Es preferible plantearlo con cierta sutileza y sin excesivas mezclas. Esto no siempre es sencillo, ya que se suele pensar que un jardín sin flores no es un jardín por estar incompleto, vacío. El termino medio consiste en utilizar plantas floridas en los espacios donde sea exclusivamente necesario. El resto es preferible que lo rellenes con diferentes gamas de verde, atractivas y sobre todo, muy prácticas.

Mezclas y composiciones

Las mezclas y composiciones de plantas pueden llegar a ser complicadas, ya que muchas veces no conseguimos la armonía deseada. Sin embargo, resultan muy interesantes las composiciones cromáticas afines, es decir, aquéllas en las que ningún elemento destaca en exceso sobre los demás.

Además, existen algunos trucos que puedes utilizar para sacar el máximo partido a la decoración de tu jardín. Así, el blanco amortigua en cierta medida las mezclas y sirve para poner una nota de calma en el jardín. Un ejemplo muy claro es la campiña. En ella, las tonalidades se agrupan de manera natural, formando mantos de flor delicados y perfectamente integrados en el paisaje.

De esta forma, debes tomar el ejemplo del campo a la hora de disponer las flores en tu jardín. Así, lograrás espacios sin sobresaltos visuales y lleno de encanto. Para ello, es preferible que te decantes por mezclas de color calmadas y sin contrastes bruscos. La composición estará determinada en gran medida por el estilo y la intención que pretendas dar a tu jardín.

Hay un gran número de opciones a la hora de decorar un jardín, desde los diseños de vanguardia a los jardines silvestres. Sin embargo, el diseño del jardín familiar suele estar motivado en gran medida por los gustos personales, así como por los olores que recuerdas de la infancia, y las preferencias geográficas de las especies.

Una de las tendencias más generalizadas actualmente es pretender acaparar una gama cromática amplia en espacios reducidos. Sin embargo, es preferible restringir el abanico de tonos de modo que consigas crear un diseño sencillo y fácil de mantener.

Además, el jardín suele ser un espacio para las emociones y para disfrutar con los cinco sentidos. En numerosas ocasiones, el color y el perfume van de la mano. Pero los espacios con olor tienen que estar diseñados con sencillez y a ser posible con pocas especies.

Las plantas estrellas para el jardín

Las plantas son la esencia de cualquier jardín, o al menos de los diseños con estilo. Las especies estrella son aquellas que por su floración, porte, presencia e impacto en el jardín se convierten en las protagonistas durante la primavera y el verano.

Cada época del año tiene sus protagonistas, pero lo mismo ocurre en las diferentes zonas geográficas, ya que en cada una hay una serie de plantas que se adaptan mejor que otras. Una planta destacada aporta carácter al diseño del jardín. Incluso pueden enmarcar un rincón, adornan una fachada, pueden tapizar un parterre, decorar un sendero, abrazar una valla o crear un punto de máxima atención en el diseño entre la gran variedad de plantas que existen en la mayoría de los jardines.

Una planta puede convertirse en la protagonista de un jardín simplemente por su situación y su importancia en el conjunto. Sin embargo, puede ser de lo más sencilla, de apenas 10 centímetros de altura o un árbol en plena floración. Las modas son las encargadas de convertir a una planta en la estrella del jardín, o hacer que se convierta en algo vulgar. Eso es lo que ha ocurrido con la petunia o la buganvilla. Ambas plantas tienen una floración agradecida y muy hermosa, pero por su uso excesivo, resultan poco sutiles para ciertos diseños.

Acierta con las combinaciones

Para que el jardín tenga el toque de color preciso puedes seguir algunos de estos consejos. Debes medir bien la intensidad del color en cada plano del jardín. Para ello, no hay nada mejor que conocer la floración de todas y cada una de las especies que lo pueblan. Además, conviene no utilizar manchas cromáticas excesivamente grandes en espacios reducidos.

Por otra parte, los tonos deben distribuirse como si se tratase de algo espontáneo. De esta forma la floración será mucho más interesante, y a la vez más decorativa. Como ejemplo puedes fijarte en el campo, y en la distribución natural que tienen las flores. La naturalidad es la mejor opción para cualquier jardín.

Además, debes permitir que el verde de las hojas y del tallo participe en el efecto global del jardín junto con las flores. Las manchas muy densas de flor pueden confundir e incluso llegar a resultar vulgares.

Lo mejor es dejar que las plantas estrellas del jardín luzcan sus tonalidades, sin combinarlas con otras plantas que pueden distorsionar el efecto deseado. Así, especies como las peonías, las camelias o las rosas, necesitan un espacio privado de floración para poder captar su esencia.

Asimismo, no te puedes olvidar de las necesidades de luz que tiene cada especie. Por ello, el reparto del color estará influenciado por la cantidad de luz que necesite cada especie y por la situación en el jardín. Sin embargo, no abuses del color. Lo mejor es que realices mezclas sutiles, huyendo del exceso y de los contrastes bruscos. Lo más adecuado es la sencillez y la elegancia.

Contenido patrocinado