La monumental Estepa en la cuenca del Guadalquivir

Torre de la Victoria de Estepa, Sevilla
JOSEFINA BLANCO
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 13:23

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS - Diego García) -

Situada en la falda norte de un alto cerro desde donde se domina una extensa llanura que forma parte ya de la cuenca del Guadalquivir, se halla esta antigua y monumental ciudad, conocida en toda España por la fama de sus mantecados y polvorones.

Cuenta esta localidad con un notable conjunto de edificios datados en el siglo XVIII, que participan de las características de la arquitectura de la zona, aunque con la nota distintiva de un mayor empleo de la cantería, sobre todo en el labrado de portadas y demás labores decorativas. Uno de los más bellos ejemplos es el palacio de los marqueses de Cerverales, aunque existen muchos otros diseminados por el municipio.

Casa-Palacio de los marqueses de Cerverales

Este palacio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984, fue construido en 1756 como casa solariega del marquesado. Es un claro exponente del barroco civil andaluz y se conserva en buen estado pese a no haber sido retocado.

En el exterior destaca su fachada de piedra, estructurada en dos cuerpos. El inferior presenta una interesante portada de mármol profusamente decorada, en contraste con la sobriedad ornamental de los paramentos. Es adintelada y se enmarca en un baquetón quebrado con orejeras y flanqueado por dos columnas salomónicas exentas sobre plintos, coronadas con capiteles compuestos y rematadas a la altura de la base del balcón por dos esculturas de sirenas.

Interiormente presenta un hermoso patio andaluz, con fuente central y doble arcada de medio punto. Su galería inferior está sostenida por columnas de piedra con capiteles toscanos, mientras que la superior, con pilastras, está cegada.

La hermosa escalera principal presenta una caja cubierta con cúpula sobre pechinas, con dos balcones simétricos, uno de ellos simulado. En el muro se sitúa una pintura que representa diversas escenas de la vida de Jesucristo.

Una de las joyas del palacio es su oratorio, compuesto por un retablo barroco que cuenta con una imagen de un Crucificado de terracota. Las puertas están realizadas en madera policromada, figurando sobre ellas varios escudos, entre ellos, el del primer marqués de Cerverales.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL PADRE MARTÍN RECIO

En su claustro se conservan diversas piedras de molino, así como varias lápidas funerarias. Una de ellas, la dedicada a Lucio Aelio, debió ser la placa conmemorativa de un edificio público. También encontramos un busto del XVII que podría representar al marqués de Estepa, don Juan Bautista Centurión.

La sala primera está dedicada a los restos hallados en el término correspondientes a la Prehistoria, entre los que se cuentan utensilios de piedra tallada, puntas de lanza, así como a la época turdetana, de la que se conservan vestigios cerámicos fundamentalmente.

La sala 2 es la más completa e interesante, ya que reúne materiales pertenecientes a las civilizaciones que se asentaron en Estepa desde la época romana a la musulmana, siendo las piezas romanas las más numerosas.

Se exhiben también diferentes modelos de ladrillos, utilizados tanto para edificios como para pavimentos. En otra vitrina se agrupan diversos objetos de bisutería, hebillas metálicas, monedas y una amplia colección de figurillas de terracota, que eran usadas como exvotos para curar enfermedades o alejar malas influencias, así como figuras de la vida cotidiana como animales domésticos.

Contenido patrocinado