'Naraba': una aventura 3D que divierte y enseña

Videojuego educativo Naraba
MICRONET
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 18:57

MADRID, 30 Ago. (Portaltic/EP) -

Los videojuegos pueden ser una gran herramienta pedagógica. Normalmente, la industria suele recurrir a 'trainers' para ejercitar la agilidad mental, aleccionar en el mundo de la cocina y permitir la práctica de Yoga, entre otras cosas; o a experimentos tan interesantes como 'PlayEnglish' para enseñar idiomas.

Sin embargo, hay compañías como Micronet que consideran que el potencial instructivo de los videojuegos puede ir más allá y fusionarse con experiencias más parecidas a los videojuegos tradicionales. En esta línea han desarrollado 'Naraba', una aventura en 3D que trabaja con diferentes materias escolares enfocadas a distintas edades.

'Naraba' será el primer juego de una línea y funcionará como nexo del resto de títulos que lleguen al mercado, que propondrán a los niños "explorar, divertirse y aprender".

El diseño y desarrollo de 'Naraba' ha contado con la ayuda de profesores y expertos del sector educativo que han dado forma a los contenidos curriculares y los han adaptado a las necesidades manifestadas por los padres y a las expectativas de niños y niñas partícipes en el proyecto.

'Naraba' aborda de manera las Competencias de la Unión Europea para el Aprendizaje Permanente y los contenidos curriculares recogidos en la LOE de 2006 para escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria (de 4 a 8 años).

Se tocan diversos aspectos de las matemáticas, el lenguaje, el medio natural, el medio social, la música y la plástica. Con la intención de adecuar la experiencia de juego a las capacidades de los destinatarios, los contenidos curriculares han sido clasificados en tres niveles de dificultad correspondientes a tres bloques de edad.

El juego muestra unos contenidos u otros según la edad del jugador o jugadora para ofrecer, en todo momento, un reto alcanzable y una dificultad asumible que garantice el disfrute del juego y respete los distintos ritmos de aprendizaje.

El desarrollo está compuesto por más de 60 minijuegos y más de 100 misiones en los que se trabajan "de manera intrínseca al juego" las materias de la escuela, inmersas en una trama argumental original y divertida que invita a los niños "a seguir jugando mientras aprenden de manera imperceptible para ellos".

'Naraba' incluirá un completo sistema de control de progreso que permitirá a los padres y educadores comprobar el nivel de ejercitación de los niños y ver en qué aspectos están más o menos avanzados para animarles a reforzar el aprendizaje en determinadas áreas.

Además, el juego está pensado para enseñar idiomas, si así lo quiere el usuario. De entrada permite elegir entre varios idiomas: español, inglés, alemán y francés. Pero, además, lleva integrada una opción multilingüe para que los niños puedan ejercitar o adquieran vocabulario de un segundo idioma mientras juegan.

'Naraba' es, según lo explican sus propios creadores, el proyecto "más ambicioso" de Micronet para el mercado infantil que abandera en España el concepto de Game Based Learning (Aprendizaje Basado en el Juego). Estará disponible para PC en el mercado de consumo a partir de otoño de 2010. Más información en www.narabaworld.com