Siempre estamos recomendándote como cuidar tus plantas y macetas más habituales. Sin embargo, puede ser que tú cuentes con un jardín de mayores dimensiones y no sepas cómo cultivarlo con especies que realmente se puedan adaptar a este tipo de terrenos. Muchas veces, los suelos que en un principio estaban destinados a las explotaciones agrícolas se han transformado en preciosos jardines, ya que este tipo de suelos es ideal para cultivar árboles de interés forestal.
Este es el caso de muchos castañares, pinares, choperas o eucaliptales. Además, muchos de ellos se han convertido en verdaderas explotaciones comerciales, utilizando la madera de los mismos y de manera secundaria algunos de sus productos.
El pino piñonero
Los pinares representan un paisaje muy frecuente en determinados lugares, siendo la mayoría de las veces plantaciones forestales con varios cientos de años. No te vamos a engañar, para conseguir que un pino llegue a la edad adulta y alcance su altura máxima deben pasar muchos años. Una buena idea es que plantes uno cuando tengas un hijo. De este modo, cuando tanto el árbol como tu hijo irán creciendo juntos.
Uno de los pinos más comunes es el piñonero, también llamado doncel. Es originario del sur de Europa y del oeste de Asia. Es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta 30 metros de altura. Se caracteriza por tener un tronco ramificado en la parte superior, con una copa amplia y densa. Para que crezca sano debe estar situado a menos de 1.000 metros de altitud. Prefiere suelos silíceos, y estar a pleno sol o en semisombra. Es un árbol muy duro ya que soporta temperaturas de 13ºC bajo cero hasta 40ºC. Además, resiste a los vientos costeros llenos de sal. También tiene una función protectora, sobre todo para fijar dunas y suelos de arena.
Florece y fructifica entre los meses de marzo y mayo. Sus frutos son las piñas, que maduran después de tres veranos. El piñón cae en el otoño del tercer año e incluso puede caer en la primavera del cuarto año. Es un fruto comestible muy usado en repostería. Es muy apreciado como árbol ornamental.
El pino resinero
Este tipo de pino es originario de la región mediterránea y de zonas atlánticas del sur de Francia, España y Portugal. Esta especie puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura. Se caracteriza por tener un porte muy regular en su juventud con una copa piramidal. Sin embargo, al llegar a la madurez es más variable, pudiendo observar copas más redondeadas y reducidas hasta un tercio en su altura.
Se cultivan bien en todo tipo de terrenos aunque prefiere los silíceos. Se cultiva bien a nivel del mar y en zonas que no superen los 1.700 metros de altitud. Es una especie de sol, que en el mes de enero puede soportar temperaturas entre los 0 y los 12ºC, y en agosto aguanta bien entre los 15 y los 26ºC. De todos los pinos que se pueden encontrar en España, esta especie es la que tiene un crecimiento más rápido.
Florece a finales de marzo hasta principios de mayo. Las piñas maduran a finales del verano siguiente, pero la caída del piñón se produce en la primavera o el verano del tercer año.
El pino albar
También conocido como pino silvestre, el pino albar es originario de Asia, del norte y centro de Europa, del norte de Italia y Macedonia y del noroeste de Portugal. En la Península podemos encontrar pinos de esta especie en el norte, en el centro y en el este, en los Pirineos, en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico.
Es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta 40 metros de altura. En su juventud su porte es cónico-piramidal, pero en la madurez, podemos encontrar pinos albar sin ramas en el lado expuesto a los vientos fríos o a la sombra. Crece bien entre los 500 y los 2.000 metros de altitud, incluso también entre los 200 y los 2.100 metros.
Esta especie no es muy exigente con el tipo de suelo, y el nivel de pH es indiferente, sin embargo, requieren mucha humedad en el mismo. Es una especie de crecimiento rápido, que soporta bastante bien los vientos, las nieves y las heladas. Su orientación suele estar en al umbría, salvo en la zona de los Pirineos, en la que siempre está en la solana. En el mes de enero puede soportar temperaturas mínimas de 3ºC, y en agosto aguanta hasta los 20ºC.
Florece entre los meses de mayo y junio. Sus piñas maduran en el otoño siguiente y el piñón cae a partir del mes de noviembre del segundo año después de la floración. Su madera es la de mejor calidad de todos los pinos españoles. Se utiliza en carpintería, construcción, ebanistería y serrería.