Plantas anuales y bianuales

Plantas anuales y bianuales.
EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 13:00

Seguro que has oído hablar de ellas y las conoces. Son esas flores que se plantan o siembran nuevas año tras año, con flores muy vistosas que alegran nuestros jardines durante unos cuantos meses. Como todos los demás grupos de plantas, tienen sus particularidades que las hacen muy útiles e interesantes.

Plantas anuales

Las plantas anuales son conocidas comúnmente como plantas de temporada. Son aquellas plantas herbáceas, es decir que no son leñosas, como lo son árboles y arbustos, que tienen una vida de unos cuantos meses. Cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran.

En climas cálidos como es el caso del Mediterráneo, donde no hay prácticamente heladas o son muy débiles, muchas pueden sobrevivir al invierno y florecer al siguiente año. Por ejemplo, el Agerato, el Amaranto, el Cosmos, la Tagetes, la Petunia, el Antirrino o la Gallardía. Aunque la floración que da el segundo año siempre es de peor calidad que la del primero, ya que va degenerando.

Plantas anuales son: Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí amarillo (Cheiranthus cherii), Coronado (Callistephus chinensis), Clarkia, Cineraria hybrida, Digital (Digitalis purpurea), Girasol (Helianthus annus), Alegría de la casa (Impatiens walleriana), Lobelia, Petunia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinia, etc.

Plantas bianuales o bienales

Tenemos también las llamadas plantas bianuales, bisanuales o bienales, que se pueden denominar de las tres formas. Se llaman Bianuales porque se desarrollan en 2 años distintos. No es que vivan 2 años, es decir un periodo completo de 24 meses, sino que una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente.

Es decir, que si se siembran en verano u otoño de un determinado año, florecen la primavera del año siguiente, después de pasar el invierno. Necesitan más tiempo para emitir las flores que las Anuales. No son muchas las especies de bianuales que se usan en jardinería, tan sólo 8 ó 10 especies son usadas por los profesionales.

De nuevo, la consideración de bianual de una planta es relativa, ya que depende del clima, puesto que algunas especies como la Campánula, el Pensamiento, la Digital, la Minutisa o el Alhelí se cultivan de una forma distinta en la zona centro de la península con continúas heladas en esta época que en las zonas costeras que no sufren heladas. De todas formas, las plantas bianulaes pueden vivir varios años y ser, por tanto, se las considera Vivaces o Perennes.

Llamativas floraciones

Destacan, tanto Las plantas anuales como las bianuales, por sus llamativas floraciones. Las hay de todos los colores y en prácticamente todas las estaciones del año, aunque predominan en verano. Eso sí, cada año hay que plantarlas nuevas, pero son económicas y fáciles de obtener por uno mismo mediante semillas.

Una de sus ventajas es que son baratas, y más aún si las multiplicas tú con semillas. Aportan esa chispa, ese colorido, esa vistosidad que tanto agradece nuestro pequeño o gran jardín. Además tienen otra cosa muy buena, y es que por el hecho de renovarlas cada año, vamos cambiando la estética del jardín.

Podemos experimentar con combinaciones de colores que vamos cambiando cada cierto tiempo. Esto evita la monotonía de ver siempre lo mismo. De esta forma vamos renovando el colorido de los macizos, arriates, macetas, etcétera.

Otro punto interesante es que nos permiten rellenar huecos. Cuando, por ejemplo, hacemos un jardín nuevo o cuando plantamos un grupo de arbustos, al principio quedan muy separados unos de otros. Plantando flores de temporada dará sensación de acabado instantáneo, se tapan esos espacios de tierra y esa desnudez de lo recién plantado. Una vez que crezcan los arbustos cerrarán los espacios vacíos iniciales.