Plantas vivaces y perennes

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:20

Las plantas vivaces y perennes pueden vivir más de dos años y no mueren con la llegada del invierno, como las de temporada, es decir las anuales. Sin embargo, ambas tienen algunas diferencias que debes saber. Las vivaces, por ejemplo, se marchitan en invierno, mientras que las perennes conservan sus tallos y hojas durante todo el año.

El principal problema de una planta vivaz es que cuando llega el frío del invierno se secan sus tallos y hojas. Aunque algunas de ellas pueden mantener una pequeña roseta de hojas pegada al suelo, como es el caso de la Milenrama y la Gaillardia.

Sin embargo, sus raíces siguen vivas bajo tierra y cuando pasa el invierno, y llega la primavera, vuelven a brotar con mucha fuerza. Un claro ejemplo son la Peonía, el Astilbe, la Helianthus, o la Delphinium. No debes confundirlas con las plantas bulbosas, como el Jacinto, el Narciso o el Tulipán, ya que tienen una estrategia similar, aunque no son iguales.

El Acanto, la Hortensia de invierno, la Festuca azulada, la Lavanda, la Cineraria, el Geranio o el Clavel son plantas perennes. Éstas no pierden durante el invierno sus tallos ni sus hojas. Por esta razón, durante el invierno están igual que en primavera, verano y otoño, con todas sus hojas.

Son plantas vivaves y perennes son herbáceas, es decir no leñosas, como los árboles y arbustos y que duran varios años. Al mantener sus hojas y tallos durante el invierno, sobre todo en el caso de las perennes, son una buena opción para que tu jardín o terraza no pierdan color durante esta época tan gris el año.

Usos de las plantas vivaces y perennes

Las Vivaces y Perennes son unas utilísimas plantas para todo jardín o para cultivar en macetas. Gracias a ellas puedes crear preciosos arriates, parterres, borduras, rocallas, macetas y jardineras.

Los arriates son generalmente rectangulares, alargados y estrechos, con un fondo de seto, valla o muro. Las plantas más altas se ponen detrás y las más pequeñas delante. También se pueden combinar en los arriates otras especies, u otro tipo de plantas como son los arbustos, las Bulbosas y las Anuales o plantas de temporada.

Por otra parte, los macizos son conjuntos de flores que se pueden contemplar desde todos los ángulos posibles. Algo imposible con los arriates, puesto que tienen un muro o seto detrás.

Las formas de los macizos son muy variadas. Pueden ser regulares, creando cuadrados, rectángulos, círculos, o medias lunas. Pero también pueden ser irregulares que se caracterizan por sus bordes sinuosos. El macizo puede estar formado por una sola especie o por más de una, pero teniendo muy en cuenta los colores de cada una para no crear una mezcla informe de colores sin ningún tipo de belleza.

Por otra parte, están los parterres, que son igual que los macizos, pero se diferencian porque están delimitados por una bordura. Esta bordura suele estar hecha por arbustos bajos que admiten el recorte, como es el caso del Boj, la Santolina, la Lavanda, o el Evónimo.

Los parterres de formas geométricas han sido, y son, elementos fundamentales en los jardines geométricos, es decir los más formales. Hay maravillosos ejemplos de diseños con parterres en grandes mansiones y palacios históricos.

Además, están los bordes o borduras de los caminos o los que se crean alrededor de un macizo de arbustos. Pueden hacerse con una línea de plantas Perennes, formando lo que se llama una bordura. Para ello puedes utilizar plantas como la Santolina, la Lavanda, la Salvia, o la Vinca.

Es preferible que la bordura sea de un sólo color antes que una mezcla sin sentido de varios colores. Pero si al final te decantas por varios colores procura que al menos sean de la misma gama para mantener una armonía en el jardín.

También puedes crear rocallas con las plantas vivaces y perennes. La rocalla es una superficie que generalmente se encuentra en una pendiente, en la que se combinan plantas y piedras. En ellas se pueden plantar arbustos, vivaces y perennes, Bulbosas y plantas de temporada.

Dentro de las plantas Vivaces y Perennes hay una serie de especies que tienen poca altura y crecen extendiéndose por el suelo. Se les llaman tapizantes.

Estas plantas son ideales para usar en rocallas, ya que cubren los huecos y se desparraman entre las rocas. También hay arbustos, plantas crasas y algunas trepadoras que, debido a su porte bajo y extendido, se usan como tapizantes para cubrir el suelo.