Los refrescos, opción saludable para cuidarnos y disfrutar de las celebraciones

refrescos, supermercado
MARLITH / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:42

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Navidad se vive en torno a una buena mesa. En estos días se multiplican las salidas y las reuniones sociales. Comidas copiosas, abuso de salsas y alimentos grasos, consumo de alcohol. En general, se abandonan los hábitos saludables.

Sin embargo, la Navidad también es un momento en el que se rompe la monotonía y estamos más dispuestos que nunca a innovar y probar nuevas y refrescantes propuestas gastronómicas, como las que sugieren Joaquín Felipe, chef del Restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid, y José Ángel Sierra, experto en coctelería y protocolo de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.

Éstos han explorado las posibilidades que ofrecen los refrescos sin alcohol, una alternativa saludable a las grandes cantidades de alcohol que se ingerirán en estas fechas tan señaladas.

La gran variedad de refrescos que existe actualmente -con o sin gas, con azúcar o light, de distintos sabores como cola, naranja, limón, bitter, gaseosa, etc.- ofrece múltiples opciones. Lo importante es conocer cómo combinar cada refresco con cada alimento, cómo servirlos y presentarlos.

EL MARIDAJE CON LA COMIDA

La clave para combinar alimentos y bebidas es el equilibrio. Cada refresco tiene unas características de sabor, aroma, intensidad, amargor o dulzor que potencian y resaltan las cualidades de los platos con los que se acompañen.

Así, Joaquín Felipe recomienda elegir cada refresco en función del contenido del plato que vamos a disfrutar. La cola es adecuada para carnes, embutidos o patés. Por su parte, la gaseosa casa mejor con salsas picantes, frutos secos salados, arroces al horno o pasta.

El limón es ideal entre plato y plato, para limpiar las papilas gustativas, aunque también armoniza perfectamente con los pescados. Y para terminar, nada mejor que tomar naranja con los postres, ya sean pasteles, turrones o frutas de temporada.

Además, los refrescos light -solos o en forma de cóctel-, son una opción sin apenas calorías, más sana frente a los excesos navideños, las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas.