'Toy Story 3': un juego digno del rey de la animación

Toy Story 3
DISNEY
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 21:37

MADRID, 10 Ago. (Carlos Hergueta/Portaltic)

Sede de Píxar en Emeryville, California (EE.UU.). Hace dos años: "- Hola, buenos días señor Lasseter. Verá, somos de Avalanche Software y vamos a hacer el juego de 'Toy Story 3'. - "Ah muy bien, muy bien. ¿Y qué tenían pensado?". - "Pues se nos ha ocurrido que podríamos hacer o un plataformas o una especie de 'sandbox', a lo 'GTA'". - "De O nada. Mejor hacéis los dos y estáis en permanente contacto con nosotros". Algo así se debió cocer en la primer reunión que mantuvieron los creadores de la película y el equipo responsable del videojuego de 'Toy Story 3' antes de completar una adaptación más que notable.

LO MEJOR:

- El modo 'Caja de juguetes': original, largo, divertido y variado.

- La animación facial de los protagonistas no tiene nada que envidiar a las películas.

LO PEOR:

- El modo historia es corto, poco original y no narra bien la historia.

- El apartado técnico no explota todo el potencial de PS3 y Xbox 360.

Disney es una compañía que se ha ganado un gran prestigio en el mundo del cine a base de ofrecer productos, en la mayoría de los casos, de calidad. De un tiempo a esta parte está gastándose más y más dinero en convertirse en un sello también de peso en el sector de los videojuegos y romper ese tópico de "juego basado en película, producto mediocre".

Lamentablemente para Avalanche Software, los responsables de este 'Toy Story 3', su trayectoria ha tenido mucho que ver con esa definición; quizás en parte porque los encargos que han recibido han sido adaptaciones de películas menores de animación 3D de Disney (Bolt, Conoce a los Robinson) y no, como es el caso, una superproducción de Pixar.

No resulta extraño que ellos mismos hayan reconocido que este es su proyecto de mayor presupuesto y que eso haya contribuido al resultado final. También se trata de un proyecto en el que han estado involucrados más de dos años y que han desarrollado en permanente contacto con Pixar.

Antes de pasar a pasar a desentrañar los entresijos del juego, decir que 'Toy Story 3' es un título que por su desarrollo sencillo es un título especialmente enfocado a un público infantil, si bien los fans de la película y de los plataformas sabrán sacarle su jugo, que es mucho.

MODO AVENTURA.

La entradilla que encabeza este análisis es una ficticia conversación de como -eso sí nos consta- nació el título. En Avalanche pensaron en dos conceptos que John Lasseter compró y eso es lo que tenemos ante nosotros.

Lo primero con lo que el jugador se encuentra cuando comienza a vivir la adaptación de la tercera entrega de 'Toy Story' a los videojuegos es un modo historia no demasiado original: vista en tercera persona, saltos, habilidades como disparar, etc. Sigue el guión de la película, por otro lado de una forma algo atropellada y sin reflejar el buen hacer de Píxar en la gran pantalla.

Sin embargo, sí resulta una aventura entretenida. La historia alterna niveles en los que Woody, Buzz y Jessy son en unas ocasiones héroes de ciencia ficción -como los vería un niño desde sus ojos- y en otras simples y diminutos muñecos.

Así, en el prólogo Woody tiene que enfrentarse al doctor Cabeza de Cerdo en un tren del oeste y en un nivel Buzz debe infiltrarse en la fortaleza de Zurg, por citar dos ejemplos. Son los momentos de mayor acción del modo historia y hay de todo un poco de todo (disparos, carreras) siempre con un control y un desarrollo sencillos.

En otras ocasiones vivimos situaciones algo más pausadas en las que los protagonistas son juguetes, tal y como los hemos conocido en las divertidas películas de los creadores de 'Buscando a Nemo'. En ellas debemos alternar el control de los tres personajes, que tienen sus propias habilidades, para ir avanzando por el nivel resolviendo puzles (Algo parecido a 'The Lost Vikings'), además de disparar o ganar carreras.

El juego perfectamente podría haberse quedado aquí. Habría sido una adaptación entretenida, sí, pero también corta -Ocho niveles con unas cinco horas de duración- y anodina. Afortunadamente, ni Píxar, ni Avalanche, ni Disney dejaron que las cosas se quedaran en un "pudo ser y no fue". En su lugar decidieron añadir un nuevo modo de juego que hace que 'Toy Story 3' sea largo, diferente, original y que deja claro que hay esmero y trabajo detrás de su producción.

Contenido patrocinado