Zurich, la metrópoli suiza

Vista De La Ciudad
EP
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:26

MADRID, 30 Mar. (Por Diego García) -

Como metrópoli fascinante a orillas del agua con vista a los Alpes cubiertos de nieve en el horizonte, Zurich ofrece todo un abanico de aventuras singular: más de 50 museos y de 100 galerías de arte, marcas internacionales y marcas urbanas de Zurich, la vida nocturna más variopinta y animada de Suiza, baños del lago y fluviales en pleno centro así como excursiones a la montaña casera Uetliberg.

Zurich, la ciudad más grande de Suiza, se halla en el extremo septentrional del Lago de Zurich. El ambiente multicultural y el gran abanico de ofertas de ocio atrae a huéspedes de todo el mundo a la región de los caminos cortos. Sea por tren, avión o coche particular: Zurich es muy fácil de alcanzar. El aeropuerto internacional de Zurich tiene enlace directo con más de 150 destinos de todo el mundo. A sólo 10 minutos en tren del aeropuerto, la estación principal de ferrocarril de Zurich, en pleno centro de la ciudad, es un importante nudo ferroviario europeo.

Zurich, como atractiva ubicación turística, de la ciencia y de la economía tiene 370.000 habitantes. Gracias a una excelente infraestructura en un entorno natural, es un centro importante de estudios e investigaciones. Por ejemplo en la Universidad de Zurich o la universidad politécnica suiza, la EHT Zürich. Construida en 1855 por Gottfried Semper, la ETH Zürich está vinculada hoy en día con 21 premios Nobel.

El foso de agua de la fortaleza de la ciudad de Zurich fue convertido hace unos 150 años en la Bahnhofstrasse: la calle comercial número uno de Zurich. Contribuyó a la fama de Zurich como galería de compras europea, siendo un centro de renombre internacional para marcas de moda, joyas y relojes. Pero también hay otras ubicaciones de moda en Zurich. Tanto en Zürich-West o bien en el barrio de Aussersihl - las marcas de moda de Zurich se encuentran por doquiera. Fascinan a los aficionados a la moda y tienen gran éxito a nivel internacional, como por ejemplo la marca Freitag con sus bolsos y accesorios. Ello contrasta con el barrio Schipfe con sus idílicos talleres de artesanos.

Zurich se jacta de la densidad de clubes más alta de Suiza. Efectivamente, aquí nunca se llega tarde. Desde el House-Party en el legendario Kaufleuten hasta la mejor música de los años ochenta en el club más antiguo de la ciudad Mascotte y la fiesta gay en el Labor-Bar: a las 23.00 horas comienzan las fiestas, durando hasta las primeras horas de la madrugada. Aquí nadie conoce una hora de cierre. En verano, la vida nocturna no sólo tiene lugar en los clubes sino también al aire libre. Donde se baña y relaja durante el día, se flirtea y baila durante la noche.

Zurich también tiene mucho que ofrecer a los aficionados al arte. La ciudad cuenta con nada menos que 50 museos, 14 de éstos dedicados al arte. En el Kunsthaus Zürich, el museo de artes plásticas, se encuentra una colección importante de cuadros, esculturas, fotos y videos. Además, el Kunsthaus ofrece una gran colección de obras de Alberto Giacometti. Otro punto culminante es el Museum Rietberg, uno de los primeros centros internacionales de arte extraeuropeo. A pocos metros de la estación principal de ferrocarril de Zurich, el Schweizerisches Landesmuseum, un fantástico edificio tipo palacio construido hace más de cien años, presenta la colección de historia cultural más grande del país.

Sin embargo, el arte se vive en Zurich también fuera de los museos y las galerías de arte, sea con la nave de Giacometti en la comisaría principal de la policía, las ventanas del coro de Marc Chagall en la iglesia Fraumünster-Kirche o la obra Heureka de Jean Tinguely en el Lago de Zurich al aire libre.

EL LAGO

El Zürichsee, el popular lago de la ciudad que acusa una forma similar a un plátano, linda en su orilla meridional con las colinas de Albis y Zimmerberg y en la orilla septentrional con la cordillera Pfannenstielkette, enlaza los cantones de Zurich, San Gall y Schwyz.

Antaño, el lago era sobre todo vía de tránsito y de transportes. Hoy es un destino popular de excursiones, siendo sus orillas zonas residenciales muy solicitadas. Unas olas suaves, la calma, relajamiento y una comida exquisita: la región del Lago de Zurich puede explorarse mejor en una vuelta en barco. Los barcos de línea enlazan durante todo el año la mayoría de los pueblos a orillas del lago. Los favoritos absolutos son los dos históricos vapores de rueda. Desde el Gipfeli-Schiff (viajes tempranos) hasta el Sonnenuntergangs-Schiff (barco de puesta del sol) se ofrecen numerosos viajes especiales. También los viajes con música o las vueltas en días festivos están incluidos en el programa de la compañía naviera Zürichsee Schifffahrtsgesellschaft.

En la orilla septentrional inferior del lago, se extiende la famosa "Goldküste" o "Costa de Oro", desde Zollikon hasta Feldmeilen. Esta región soleada es bien conocida por su baja tasa impositiva y los elevados precios inmobiliarios, siendo con ello una zona costera con residencias y villas lujosas de la capa social adinerada.

En el extremo oriental del lago se halla Rapperswil, la ciudad de las rosas. En los jardines públicos florecen más de 15.000 rosales de más de 600 variedades. El paseo ribereño con su encanto mediterráneo, el casco antiguo pintoresco así como el castillo medieval convierten a la ciudad porteña en un atractivo destino de excursiones. Un favorito absoluto de los jóvenes visitantes es sobre todo el zoológico para niños "Knies Kinderzoo".

Otros destinos populares en el Lago de Zurich son las numerosas playas, el Alpamare en Pfäffikon, el parque acuático cubierto más grande de Europa, las islas soleadas Ufenau y Lützelau cerca de Rapperswil, la pasadera de madera para peatones que atraviesa el lago entre Rapperswil y Hurden, la iglesia barroca de Lachen, la conocida fábrica de chocolate Lindt & Sprüngli en Kilchberg y, por supuesto, la agitada metrópoli Zurich con sus numerosos monumentos, la conocida calle de compras "Bahnhofsstrasse" y una abundante oferta cultural.

PARQUE NATURAL ZÜRICH-SIHLWALD

Los visitantes del bosque más grande en el Mittelland suizo se enfrentan con una impresionante riqueza: quien comienza a dar un paseo se halla pronto en un mundo encantador. Desde que el hombre resolvió en el año 2000 ya no intervenir en la naturaleza, este bosque se va convirtiendo en una zona de encanto. Esto se debe también a las diferentes condiciones climáticas y del suelo. El resultado impresiona a los visitantes y fascina a la vez a los investigadores y las escuelas de bosques.

El bosque Sihlwald es para los habitantes de Zurich una zona de recreo que ofrece impresionantes experiencias en la naturaleza directamente delante de su ciudad. También es muy atractivo para las familias: con la reserva Wildpark Langenberg, el Sihlwald cuenta con un zoológico en el que pueden observarse animales salvajes como osos, castores y linces que se enfrentan en cercados muy grandes y naturales a condiciones de vida ideales.