MADRID 20 Jun. (OTR/PRESS) -
Este lunes a las 22.20 horas, una nueva entrega de 'Callejeros viajeros' en Cuatro. Quince millones de personas viven en el Estado de Río de Janeiro. Bañado por el Océano Atlántico tiene un privilegiado clima tropical del que disfrutan tanto brasileños como turistas. Es en Río donde encontramos las playas más famosas del país, como Copacabana o Ipanema. "Las playas de Río son los lugares más democráticos de la ciudad". La mayoría de los cariocas coincide en esta definición y asegura que reflejan esta sociedad, ligada a la diversión, al deporte, a las relaciones sociales y al culto al cuerpo.
Copacabana es la más popular de Brasil. Con forma de media luna, es frecuentada por la clase media de la ciudad. Los pescadores llevan más de 200 años ocupando el fondo de la playa con un objetivo muy claro: "evitar que los bikinis invadan su territorio".
A Ipanema acceden personas con mayor poder adquisitivo, pero la división se hace igual que en el resto... Por "puestos", es decir, zonas determinadas por los puestos de vigilancia y en las que se concentran determinados grupos sociales. Gustavo y Andrea nos descubren en la arena de esta playa al vendedor de mate con limón, un personaje que se ha convertido en patrimonio cultural de Río.
Más de 200 islas hacen de Angras Dos Reis un paraíso natural, a 150 km de Río de Janeiro. Un lugar idílico donde se asientan las principales fortunas y las casas más exclusivas del país y que descubrimos de la mano de Glaucio. En su opinión, lo mejor de Río es "la proximidad de la montaña y el mar".
A sólo dos horas de avión, y siglos de tradición, Túnez se va quitando los velos ante el mundo. La llamada 'Suiza de África' es el país más laico del Magreb, también el más pequeño, 10 millones de habitantes que viven de la agricultura y de los más de 6 millones de turistas que llegan al año buscando exotismo y playas.
Cuna del Imperio Británico, Londres es una ciudad sin medias tintas. O se ama o se odia, o acoge o destruye. Los ingleses comparten las maravillas de su tierra con cerca de treinta millones de turistas al año. Junto a Cristina, una ejecutiva de cuentas reciclada desde hace unos meses en dependienta de ropa, los reporteros conocen los lugares imprescindibles de la ciudad: Trafalgar Square, Picadilly, el cambio de Guardia Real, o Westminster donde, frente al Parlamento, manifestantes tamiles luchan por robarle protagonismo al Big Ben.
La mayoría de la población se mueve en transporte público: Trece líneas de metro, miles de licencias de cabs (los famosísimos taxis) y autobuses rojos de dos pisos.
Con ocho parques reales y miles de jardines, en cuanto el tiempo lo permite y deja de llover los ingleses se desnudan y se lanzan a la calle. Algo posible en un lugar en el que la vergüenza no existe y la libertad de ser uno mismo se respira en cada barrio. Luna, amante del fetichismo demuestra ante las cámaras que en Londres pasear vestida de los pies a la cabeza con látex puede llegar a pasar desapercibido.
Capital de Reino Unido es también la capital económica de Europa y una de las cuatro potencias financieras del mundo. En la City, apenas una milla cuadrada, 300.000 trabajadores generan al año cerca de un billón y medio de euros al día. Miguel Ángel recorre cada recoveco de la City y comparte uno de los mayores entretenimientos de los ingleses: ahogar el estrés con pintas de cerveza.
En el Soho, el barrio gay por excelencia, José María Cano, ex componente del archiconocido grupo musical Mecano, inaugura una exposición taurina. En Picadilly Circus, la plaza más fotografiada del mundo, entramos al museo de "Aunque usted no lo crea" donde "la mujer más fea del mundo" le roba protagonismo a la mismísima Marilyn Monroe.
De la mano de tres au-pairs recorremos el río Tamésis. Pero también Pere nos invita a navegar por el único canal de la ciudad: el Regent's Canal, una forma de vida alternativa, sostenible y mucho más barata que el resto de opciones.