MADRID 11 Dic. (Por María José Moreno) -
Está en el teatro con 'Piedras en los bolsillos', a partir de mayo empezará a rodar la película 'Cinco metros cuadrados' y prepara un jugoso proyecto de serie en televisión con Lola Dueñas y Alberto San Juán
Se tomó un año sabático tras nueve años trabajando en televisión, porque estaba dejando de lado su vida personal, necesitaba estar lejos de los focos. Ahora Fernando Tejero vuelve con fuerzas renovadas y más ganas que nunca de agarrarse al teatro con 'Piedras en los bolsillos'.
Tiene pendiente empezar a rodar una película en Alicante a partir de mayo, que se llamará 'Cinco metros cuadrados' y también nos habla de un futuro proyecto en televisión, por el que cruza los dedos y que aún no tiene nombre, pero sí protagonistas: Lola Dueñas, que volverá a la televisión por él, y Alberto San Juán. Reconoce sin pudor que ahora que no tiene pareja el motor de su vida es el trabajo, pero ya ha aprendido a separar el trabajo y su vida personal, lo que hace que Tejero se encuentre mucho más sereno y feliz.
- ¿Cómo surge la iniciativa de hacer teatro en el metro de Madrid?
- Me llaman y al principio dudo, porque estoy metido en una función de trabajo mía, así que les insisto mucho en que sea una lectura, porque tengo mucho respeto al teatro y creo que necesita una preparación. Además soy una persona muy insegura y no me convencía del todo la idea de hacer teatro en el metro, pero lo mismo el proyecto resulta y es acogedor y todo (ríe).
- Siempre has tenido relación con el teatro, ¿no?
- Sí, igual no tan intensa como ahora, porque nunca había salido de Madrid y Barcelona para hacer teatro, y además siempre lo hacía con tiempos pausados, he hecho 4 funciones con 'Animalario' en 4 años. Ahora estoy mucho más vinculado, hago teatro, puro teatro.
- ¿En qué obra estás metido?
- Estoy en 'Piedras en los bolsillos' con Julián Villagrán. Es una función actoral donde el único elemento es un escenario con una rueda de madera. En esta obra hacemos 7 personajes cada uno.
- ¿Vas a seguir metido en proyectos de este estilo?
- De repente he decidido que no voy a parar de hacer teatro. Me ha gustado tanto retomar esta relación que no quiero dejarlo, aunque físicamente me está destrozando, porque ya he perdido 6 kilos y como siga perdiendo creo que ya no voy a poder hacer teatro ni nada (ríe).
- ¿Qué tipo de público crees que tienes?
- Tengo un abanico muy amplio, pero lo forma especialmente la gente joven. Quiero aprovechar estar haciendo teatro ahora para traer a esa gente joven donde estoy, me gustaría que ese dinero que se tiene para salir de fiesta se pudiera dividir en salir y ver una buena obra.
- ¿Está notando el teatro la crisis?
- Ha bajado el público, pero por la crisis que hay, aunque yo creo que ahora está en alza, por eso creo que hay que aprovecharlo.
- ¿Qué te ha hecho la televisión?
- Esa no es la cuestión, aunque es cierto que si hago una película en mayo tengo el guión con 5 o 6 meses de antelación. Estuve 9 años sin parar y cuando terminé la película de 'Al final del camino' necesitaba parar. Esa película me hizo preguntarme cosas como '¿Estoy llevando mi carrera hacia donde quiero?'. Estaba viviendo demasiada borágine y necesitaba apartarme a una sombra de todos los focos, porque no me podía permitir ni siquiera el lujo de deprimirme. Decidí parar y estuve casi un año sin trabajar, lo que pasa es que no se ha notado, entre estrenos y demás. Estar tranquilo me ha venido estupendamente, porque me miré un poco a mi mismo y los demás también están viendo en mi algo más.
- ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho?
- En absoluto, tengo una carrera envidiable, siempre he estado rodeado de actores maravillosos y no puedo quejarme porque la vida me ha regalado cosas maravillosas.
- La vida se ha portado bien contigo, pero también necesitas descansar...
- Necesitaba vivir, estar con mi perro, mis amigos y mi familia. De hecho todavía estoy enfadado conmigo mismo, soy una queja andante.
- ¿Los tuyos se han enfadado mucho contigo?
- Sí, y yo mismo también, porque llegaba a mi casa enfadado y no tenía ganas de responder a ninguna de las llamadas perdidas en el móvil, y es una pena porque hay gente con la que no me apetecía contactar, pero con otros sí y no lo hacía.
- ¿Vivías para trabajar?
- Uno de los motores fundamentales de mi vida, en este momento que no tengo pareja, es el trabajo. Los días que me levanto de la cama y no sé si salir por la puerta o tirarme por la ventana tengo un aliciente, que es ir a trabajar.
- Desde ese planteamiento cuando uno tiene una mala crítica la opción de tirarse por la ventana cobra más fuerza.
- Ahora estoy buscando un poquito el equilibrio, separando unas cosas de otras. Y la verdad es que la crítica se está portando muy bien conmigo, los que vienen a verme al teatro no esperan encontrarse algo del tipo 'Aquí no hay quien viva'.
- La crítica te respeta, ¿te sientes respetado por la profesión?
- Sí, tengo un Goya y he tenido una nominación este último año. Cuando me llamó Jorge para contármelo estaba que no me lo creía, me despertó de la cama y me entró un ataque de risa, porque no me lo imaginaba.
- ¿Quieres trabajar toda tu vida en esto?
- Por supuesto que sí, pero lo que no pienso volver a hacer es compaginar tele con cine y teatro.
- Cuando acabes la función en mayo, ¿qué harás?
- Pararé para empezar con una película, que rodaré en Alicante y que tiene un guión maravilloso: 'Cinco metros cuadrados'. Además estoy intentando sacar adelante una serie con Lola Dueñas y Alberto San Juan, pero es un proyecto que está todavía en el aire. Ahora mismo me estoy permitiendo el lujo de elegir muy bien mis proyectos.
- ¿Qué personaje interpretarás en 'Cinco metros cuadrados'?
- Un hombre que compra un piso sobre plano y nunca le dan su piso, porque paran la obra. Es el proceso de como este tipo se va volviendo loco, porque no le dan su casa.
- Además de estar completo a nivel profesional también se te ha visto en Lanzarote muy comprometido con las causas sociales.
- Sí, no me gusta ignorar lo que pasa a mi alrededor. No puedo evitar leer el periódico por las mañanas y sufrir muchísimo. Willy Toledo me decía 'Siéntete grande, porque hay gente que le da la espalda a esto'. He estado en el Sáhara, he vivido con ellos y de verdad que hasta que uno no va a un sitio como estos no se hace una idea de lo que vive esa gente. He apostado por este Gobierno y me resulta muy triste preguntarme si he hecho bien o no.
- ¿Te ha cambiado la vida?
- Sí.
- Ahora que llenas tu vida con más experiencias, haces más caso a los tuyos y eliges con mucho cuidado tus proyectos, ¿te sientes un poco más feliz?
- Es difícil sentirse así, pero ahí estamos, ilusionándonos con las pequeñas cosas.