Lola Herrera: "Si la gente piensa que soy como el papel que interpreto me tendré que ir a Montera"

La actriz Lola Herrera
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:01

MADRID 28 Sep. (Por Gloria Vázquez) -

Lola Herrera a sus 75 años se está convirtiendo en todo un icono de la feminidad y de las artes amatorias. Con su papel en 'Las chicas de oro' Lola saca su lado más cómico ese que a veces su papeles dramáticos no le dejan lucir y vuelve a la televisión para hacer reír a todos los espectadores.

Confiesa no saber si la serie funcionará o no, pero de lo que está segura es que los momentos que ha vivido junto a sus tres compañeras han sido divertidísimos e irrepetibles. Las actrices de reparto fueron fundamentales a la hora de aceptar el papel con el que se enfrenta ya que nunca había trabajado ni con Concha Velasco ni con Carmen Maura y con Alicia Hermida quería retomar aquellos días vividos en los inicios de la televisión.

Ahora sólo piensa en descansar, desearía marcharse sola a una playa desierta donde poder dormir y cultivarse ya que confiesa que es una coqueta empedernida tal y como fue su madre y como lo es su tía con la centena ya cumplida.

- ¿Cómo te ves en la televisión?

- Sólo vi un capítulo a mitad de producción y hasta ahora. Tengo un problema, no puedo verlo distanciado. Estoy viendo como unas veladuras en las que veo cómo se grabaron todas las escenas, los estudios. Veo todo el proceso en cada secuencia, no sé emitir un juicio sobre ello porque me considero aún dentro de la producción. Sólo sé que lo estamos pasando muy bien, estamos poniendo nuestra alma, estamos capitaneadas por un director que se desvive a cada momento porque estemos a gusto y cómodas. Yo nunca había trabajado con Jose Luis Moreno, pero estoy encantada de haberle conocido y de tener esta experiencia tan estupenda. Mi sensación es buena ahora quien debe decidir es el público.

- ¿Con ese personaje que tienes tan promiscuo, como te echen esa fama qué va a pasar?

- Yo nunca he interpretado ni un personaje tan liberal ni tan promiscuo. Si la gente piensa que soy como el papel que interpreto me tendré que ir a Montera. (risas) Yo creo que a estas alturas te puedes permitir estas licencias, yo no me habría atrevido a interpretar un personaje así con 40 años, pero con 75 hacer unas risas y decir que soy la más maravillosa del mundo es muy divertido. Es como un juego muy apetecible porque no he jugado nunca.

- ¿Cómo ves esta versión con respecto ala original y al remake de los noventa?

- Sé que la de los noventa no funcionó, pero creo que esta versión es bastante fiel a la original. Es todo muy similar.

- ¿En tu vida real eres coqueta?

- Yo seré coqueta hasta la muerte como mi madre y como mi tía. Somos unas mujeres, las de nuestra familia, que nos gusta arreglarnos y cuidarnos. Mi madre se ha muerto con 95 años y mientras hablaba por teléfono se arreglaba el pelo porque pensaba que la estaban viendo. Y tengo una tía que va a cumplir cien años que se combina la ropa. Es de familia. Soy coqueta, lo que no soy es ligona, además yo tengo mucha vergüenza. Hasta hace unos años me miraba un hombre y me ponía colorada, siempre he sido muy vergonzosa pero por eso me apetece hacer este papel, a los 75 años hacer de desvergonzada es apetecible porque ya te puedes permitir ese lujo, porque todo el mundo sabe que estás jugando, que no estás pretendiendo nada.

- ¿Tenías claro que ibas a decir sí a este proyecto?

- Totalmente claro. No lo dudé un segundo, me ofrecieron este personaje de primeras y me comentaron los nombres que se barajaban y dije que si era tal y como me lo presentaban no me lo pensaba. El problema es que se intentó hacer antes pero yo estaba en el teatro con 'Seis clases de baile' había que acoplar todo, que ha sido complicado, pero por lo demás dije que me olía muy bien, pero me gustaba la idea de encontrarme con tres compañeras a las que quiero y respeto. Con Carmen y con Concha no había coincidido y con Alicia muchísimo, guardo unos recuerdos maravillosos de la época prehistórica de la televisión, cuando currábamos de una manera increíble, con Alicia eso lo he compartido mucho.

- ¿El resultado es muy divertido?

- Sí, lo pasamos muy bien las cuatro juntas porque las situaciones que vivimos son increíbles.

- ¿Es una comedia pero con temáticas muy actuales?

- La comedia toca las realidades desde otro punto de vista. He hecho muy poca comedia porque siempre me han tocado unos dramones espeluznantes, pero estoy encantada porque la comedia me interesa muchísimo porque con una sonrisa en la boca puedes decir mucho más que desde la seriedad. Desde las profundidades la gente huye, pero jugando es más fácil colocarle a las personas pensamientos o sensaciones.

- ¿Lola, cuándo decías que a los 75 puedes ligar jugando es como si descartaras la posibilidad de ligar y seducir con esa edad?

- No, yo personalmente no quiero ligar ni encontrar el amor, me da una pereza espantosa, no entra en mis cálculos de vida ni en mi organización, pero eso no quiere decir que haya mujeres que quieran hacerlo. A mí me gusta que me respeten por eso respeto tantísimo a los demás.

- ¡Te vas a convertir en una gurú de la sexualidad en las mujeres!

- Ojalá, es que las personas deberían vivir su sexualidad como les apeteciera, la edad es un tabú y no debería serlo. Tal y como decía mi madre nunca falta un roto para un descosido. Como decía mi amiga Juana Ginzo que fue una precursora, una abanderada de que la sexualidad no se acaba nunca y que había que practicarla. No lo hacía para fanfarronear y decir que con arrugas también.

- ¿Hay algún proyecto a la vista?

- De momento mi único proyecto es perderme en una playa y dormir. Sólo veo una cama y una playa, ah y la cama está vacía. (risas)

Contenido patrocinado