MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Yale han identificado 60 posibles nuevos 'Júpiter calientes', mundos irradiados que brillan como brasas en barbacoa, orbitando sólo el 1% de estrellas como el Sol.
Los Júpiter calientes constituyen una clase de planetas gigantes de gas localizados tan cerca de sus estrellas progenitoras que tardan menos de una semana para completar una órbita.
La estudiante de Astronomía Sarah Millholland y el profesor Greg Laughlin identificaron los candidatos del planeta a través de una novedosa aplicación de técnicas de 'big data'.
Ellos usaron un algoritmo supervisado de aprendizaje de máquina - un sofisticado programa que puede ser entrenado para reconocer patrones en datos y hacer predicciones - para detectar las pequeñas variaciones de amplitud en la luz observada que resultan mientras un planeta orbitante refleja rayos de luz de su estrella anfitriona.
Millholland presentó la investigación en una Kepler Science Conference en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California. Ella y Laughlin son autores de un estudio sobre la investigación, que ha sido aceptado para su publicación en el Astronomical Journal.
Millholland y Laughlin buscaron sistemáticamente señales luminosas reflejadas en las observaciones de más de 140.000 estrellas en cuatro años de datos de la misión Kepler de la NASA. La nave espacial Kepler es más conocida por permitir la detección de miles de exoplanetas que transitan sus estrellas anfitrionas. Durante un tránsito, un planeta pasa delante de una estrella y provoca una inmersión periódica en la luz de las estrellas.
Las señales de luz reflejadas pueden ser difíciles de distinguir de la variabilidad estelar o instrumental, dijeron los investigadores en un comunicado, pero un enfoque de 'big-data' les permitió obtener las débiles señales. Generaron miles de conjuntos de datos sintéticos y formaron un algoritmo para reconocer las propiedades de las señales luminosas reflejadas en comparación con aquellas con otros tipos de variabilidad.
Las señales de luz reflejan rica información sobre las atmósferas de los planetas, según los investigadores. Contienen características como la existencia de nubes, composición atmosférica, patrones de viento y contrastes de temperatura día-noche.
Los investigadores también observan que los 60 candidatos de planetas requerirán observaciones de seguimiento para la confirmación. Esto vendrá en forma de mediciones de velocidad Doppler.