Actualizado 21/07/2021 17:00 CET

Aprovechar la Luna para captar ondas gravitacionales del 70% del cosmos

Diseño conceptual del Observatorio Lunar de Ondas Gravitacionales para Cosmología en la superficie de la luna.
Diseño conceptual del Observatorio Lunar de Ondas Gravitacionales para Cosmología en la superficie de la luna. - KARAN JANI

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El astrofísico de La Universidad de Vanderbilt Karan Jani ha dirigido una serie de estudios que presentan el primer caso de una infraestructura de ondas gravitacionales en la superficie de la luna.

   El experimento, denominado Observatorio Lunar de Ondas Gravitacionales para Cosmología (GLOC), utiliza el entorno lunar y la órbita geocéntrica para analizar fusiones de agujeros negros, estrellas neuronales y candidatos a materia oscura dentro de casi el 70 por ciento de todo el volumen observable del universo.

   "Al aprovechar las condiciones naturales de la Luna, demostramos que uno de los espectros de ondas gravitacionales más desafiantes se puede medir mejor desde la superficie lunar, lo que hasta ahora parece imposible desde la Tierra o el espacio", dijo Jani.

   "La luna ofrece un telón de fondo ideal para el mejor observatorio de ondas gravitacionales, ya que carece de atmósfera y ruido sísmico notable, que debemos mitigar a un gran costo para los interferómetros láser en la Tierra", dijo en un comunicado Avi Loeb, profesor de ciencias en la Universidad de Harvard y autor superventas de libros sobre los agujeros negros, las primeras estrellas, la búsqueda de vida extraterrestre y el futuro del universo. "Un observatorio lunar proporcionaría una sensibilidad sin precedentes para descubrir fuentes que no anticipamos y que podrían informarnos de nueva física. GLOC podría ser la joya de la corona de la ciencia en la superficie de la luna".

   Este trabajo se produce cuando la NASA revive su programa Artemis, que tiene como objetivo enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la luna ya en 2024. El trabajo comercial en curso de las empresas aeroespaciales, incluidas SpaceX y BlueOrigin, también se ha sumado al impulso detrás de la planificación de ambiciosa infraestructura científica en la superficie de la luna.

   "En los próximos años, esperamos desarrollar una misión pionera en la Luna para probar las tecnologías de GLOC", dijo Jani. "A diferencia de las misiones espaciales que duran sólo unos pocos años, el gran beneficio de inversión de GLOC es que establece una base permanente en la luna desde donde podemos estudiar el universo durante generaciones, literalmente la totalidad de este siglo". Actualmente, el observatorio es teórico, con Jani y Loeb recibiendo un fuerte respaldo de la comunidad internacional de ondas gravitacionales.

   "Fue un gran privilegio colaborar con un pensador joven e innovador como Karan Jani", dijo Loeb. "Puede que viva lo suficiente para presenciar cómo se concreta el proyecto".

Contador