La búsqueda de ondas gravitacionales se reanuda en abril

Observatorio LIGO
CALTECH/MIT/LIGO LAB
Actualizado: jueves, 21 marzo 2019 13:52

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El observatorio LIGO reanudará la búsqueda de ondas gravitacionales el 1 de abril, siguiendo sus éxitos precedentes en la detección de estas ondulaciones en el espacio-tiempo.

   Esta búsqueda, llamada O3 como abreviatura de tercera ejecución de observación, llegará más profundamente en el Universo que las dos búsquedas anteriores con los detectores avanzados, según un comunicado.

   El observatorio LIGO está formado por dos instalaciones gigantes separadas por cientos de kilómetros en Estados Unidos, especializados en registrar ondas en la trama misma del universo que fue predicha por Albert Einstein hace más de un siglo.

   Einstein se dio cuenta de que cuando los objetos masivos, como los agujeros negros, chocan, el impacto envía ondas de choque a través del espacio-tiempo que son como las ondas en el agua creadas al arrojar una piedra en un estanque.

   En 2015, los investigadores hicieron historia al detectar las ondas gravitacionales de los agujeros negros en colisión por primera vez, y este fue un hito tan grande que tres físicos de los Estados Unidos ganaron el Premio Nobel por su trabajo en el proyecto.

   Desde entonces, los físicos han detectado ondas gravitacionales de otras procedencias, como estrellas de neutrones. El total general es de 10 pares de agujeros negros que chocan y un par de estrellas de neutrones que chocan entre sí.

   Ahora se están preparando para descubrir más de estos eventos cósmicos. El 1 de abril, las instalaciones gemelas en Louisiana y el estado de Washington que conforman LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) comenzarán a hacer ciencia nuevamente después de una pausa de más de uno año para instalar actualizaciones de hardware.

   "Hasta ahora, hemos visto 11 cosas. Tal vez veamos el doble que este año", dice Joseph Giaime, jefe del Observatorio LIGO en Luisiana, citado por la radio pública estadounidense NPR.

   Los investigadores también se verán beneficiados por el hecho de que un tercer detector en Italia, llamado Virgo, estará en funcionamiento. Solo estuvo en línea hasta el final del último período de observación de LIGO. Tener más detectores trabajando juntos hace que sea más fácil para los investigadores localizar la fuente de ondas gravitacionales en el cielo. Además, se espera que un nuevo detector en Japón llamado KAGRA se una en algún momento.