MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han descubierto una posible conexión entre los campos magnéticos de los remanentes de supernova y los de nuestra propia Vía Láctea.
Un estudio, publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, encontró que la orientación de los remanentes de supernova puede ayudar a los astrónomos a comprender la naturaleza y la forma del campo magnético de la Vía Láctea en sí.
"Este estudio ha demostrado que algunos restos de supernovas tienen una forma particular: están alineados con las líneas del campo magnético de la galaxia", dice Jennifer West, de la Universidad de Manitoba, autora principal del estudio.
Los campos magnéticos juegan un papel importante en muchos procesos astrofísicos tales como las erupciones solares, la evolución estelar, la dinámica de galaxias, e incluso la evolución del universo. También juegan un papel muy importante en la dinámica de los remanentes de supernova, que representan algunos de los ambientes más extremos en el universo, con condiciones diferentes a todo lo que podemos duplicar en la Tierra.
En las explosiones de supernovas, las partículas se aceleran cerca de la luz velocidad de la velocidad y luego a través del espacio en forma de rayos cósmicos, algunos de los cuales llegan a la Tierra. La Tierra es constantemente bombardeada por miles de millones de estos rayos cósmicos de alta energía procedentes de supernovas y supernovas restos. Estos pueden interferir con equipos electrónicos y ser peligrosos para las personas, especialmente las personas que vuelan en avión o viven en el espacio.
Los remanentes de supernova son lo que queda después de que las estrellas explotan y producen burbujas gigantes en el medio interestelar. Muchos restos de supernovas son objetos de doble lóbulo que se parecen a panes de hamburguesa enfrentados, con los ejes de la 'hamburguesa' invisible alineados con los campos magnéticos locales.
Para este estudio, los investigadores examinaron imágenes de radio de archivo de todos los restos de la supernova conocidos en la galaxia para compilar una muestra completa de objetos con esta forma de doble lobulado. Las observaciones muestran que estos ejes apuntan en diferentes direcciones, y los astrónomos no estaban seguros de si la orientación es al azar, causada por efectos locales, o si la dirección puede estar influenciada por el propio campo magnético de la Vía Láctea.
Mediante la comparación de la orientación de los remanentes de supernova en las imágenes con modelos basados en simulaciones del campo magnético de la galaxia, los astrónomos encontraron una conexión entre los remanentes de supernova y su entorno.
Los astrónomos utilizaron una super computadora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Manitoba para crear estos modelos de remanentes de supernova. La aparición de los restos de supernovas simulados dependía de la orientación de las líneas magnéticas de campo para la dirección de un remanente particular, y también diferentes distancias del Sol.
West y sus colegas encontraron que alrededor de 80 de los 300 remanentes de supernova conocidos en la galaxia tienen la forma de dos lóbulos y la mayoría de ellos (75 por ciento) tienen modelos que responden a la orientación de por lo menos algunas distancias a lo largo de la línea de visión. Esto da una idea de la naturaleza de los remanentes de supernova y también ayuda a refinar nuestra comprensión del campo magnético de la galaxia. Por otra parte, esta investigación ayuda a los astrónomos a comprender cómo los rayos cósmicos pueden viajar hasta nosotros en esta "autopista galáctica."