Conoce a Oumuamua, primer objeto interestelar en recibir nombre

1I/2017 U1 (?oumuamua)
IAU
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 10:45

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El misterioso objeto del espacio interestelar que pasó por el vecindario de la Tierra el mes pasado, primero en ser observado, ha sido llamado Oumuamua por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

   El nombre significa 'un mensajero de lejos que llega primero' en lengua de Hawai. La IAU también aprobó una designación científica oficial para 'Oumuamua: 1I / 2017 U1. Este es el primer nombre de su tipo; la 'I' significa "interestelar". Anteriormente, objetos pequeños como 'Oumuamua' han recibido designaciones estándar de cometas o asteroides, que tienen una 'C' o una 'A', respectivamente, en lugar del 'I'.

   Oumuamua fue descubierto por primera vez el 19 de octubre por astrónomos que usaban el telescopio Pan-STARRS1 en Hawai. El objeto se clasificó primero como un cometa pero luego se lo consideró como un asteroide, después de que otras observaciones revelaron que no había evidencia de coma (la nube borrosa de gas y polvo que rodea el núcleo de un cometa).

   El análisis de la trayectoria de 'Oumuamua pronto reveló que estaba en un camino hiperbólico, es decir, que lo sacaría del sistema solar. Y el objeto no parece haber tenido ningún encuentro gravitacional con los planetas que podría haberlo empujado hacia tal camino, lo que sugiere fuertemente que "Oumuamua provino del espacio interestelar", según un comunicado.

   Los astrónomos han determinado que "Oumuamua hizo su recorrido más cercano por el sol el 9 de septiembre y luego hizo un zoom a menos de 24 millones de kilómetros de la Tierra el 14 de octubre, aproximadamente 60 veces la distancia desde nuestro planeta a la luna". Según los investigadores, el objeto ahora se precipita hacia el sistema solar exterior a aproximadamente 158.360 kilómetros por hora en relación con el Sol.

   "Teniendo en cuenta el creciente interés en la observación y determinación de la órbita de los asteroides, se espera que el descubrimiento de 1I / 2017 U1 ('Oumuamua) se unirá pronto a los descubrimientos de más intrusos que ingresan al sistema solar interior desde el espacio interestelar", señala la IAU en su comunicado.

   "El plan para su designación está listo, mientras que el procedimiento para asignarles un nombre, similar al que se usa para los planetas menores, pronto será decidido", añade.