CR7 ya tiene su 'equipo' de galaxias brillantes del universo primitivo

Cúmulo de galaxias en el universo primario
ESO
Actualizado: martes, 5 julio 2016 18:47

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El descubrimiento de un 'equipo' de galaxias muy brillantes ha arrojado nueva luz sobre la evolución del Universo en su origen.

Durante cerca de 150 millones de años después del Big Bang, el universo era un lugar oscuro hecho de sólo átomos de hidrógeno y helio, ya que las primeras estrellas todavía no se habían formado.

Todo esto cambió con la primera generación de estrellas, tan brillantes y de gran alcance que su luz comenzó a resquebrajar los átomos de hidrógeno alrededor, mientras que sus núcleos producían los elementos esenciales para la vida misma.

Mirando hacia atrás en el tiempo, David Sobral y su equipo en la Universidad de Lancaster, han confirmado ahora una muestra de galaxias que nos están dando un único vistazo de esa época.

El equipo de Lancaster utilizó los telescopios Subaru y Keck en Hawai y el VLT en Chile para descubrir varias galaxias con amplias burbujas de gas ionizado en torno a ellas, lo que permite que la luz pase a través.

Sobral dijo: "Las estrellas y los agujeros negros en las galaxias más brillantes tempranas deben haber bombeado fuera tanta alta energía/luz ultravioleta que rompieron rápidamente los átomos de hidrógeno. Estas galaxias son visibles porque las burbujas talladas en torno a ellas son lo suficientemente amplias, pero lo que es realmente sorprendente es cuántas galaxias espectaculares hay".

Sergio Santos, couator del estudio y doctorado de la Universidad de Lancaster, añadió: "Nuestros resultados ponen de manifiesto lo difícil que es el estudio de las pequeñas fuentes débiles en el universo temprano. Los bloques de gas de hidrógeno neutro bloquean la mayor parte de su luz porque no son capaces de construir sus burbujas locales propias tan rápidamente como las galaxias brillantes, y son mucho mucho más difíciles de detectar ".

En 2015, un equipo dirigido por Sobral encontró el primer ejemplo de una galaxia espectacularmente brillante que pudo albergar las primeras generaciones de estrellas.

Aquella galaxia fue nombrada Cosmos Redshift 7 o CR7 (nombre que también rinde homenaje al futbolista Cristiano Ronaldo). El equipo descubrió una galaxia similar MASOSA, que, junto con Himiko, descubierta por un equipo japonés, hace alusión a una población más amplia de objetos similares, tal vez compuestos de estrellas más tempranas y/o agujeros negros.

Con cinco fuentes luminosas confirmadas ahora, CR7 es ahora parte de un único "equipo" de las primeras galaxias brillantes, lo que sugiere que hay decenas a cientos de miles de fuentes similares en todo el universo visible.

Los astrónomos están usando los telescopios existentes de mayores dimensiones en el suelo y en el espacio para una mejor evaluación de la composición, el tamaño y forma de las galaxias antiguas recientemente descubiertas. Los resultados de este trabajo se publicarán en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.