Descubiertos 21 núcleos galácticos activos que cambian de aspecto

Chorro eyectado desde el núcelo galáctico activo M87
NASA AND THE HUBBLE HERITAGE
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:59

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de astrónomos liderados por Qian Yang de la Universidad de Pekín ha detectado 21 núcleos galácticos activos (AGN) de un tipo raro conocido como AGN que cambian de aspecto.

   El hallazgo, publicado en arXiv.org, duplica el número de tales objetos conocidos hasta la fecha y podría mejorar nuestra comprensión de la evolución de los AGNs.

   Un AGN es una región compacta en el centro de una galaxia, más luminosa que la luz de galaxia circundante. Son muy energéticos debido a la presencia de un agujero negro o la actividad de formación de estrellas en el núcleo de la galaxia.

   Los astrónomos generalmente dividen los AGN en dos grupos según las características de la línea de emisión. Los AGN de tipo 1 muestran líneas de emisión anchas y estrechas, mientras que solo líneas de emisión angostas están presentes en los AGN de tipo 2. Sin embargo, las observaciones revelaron que algunos AGNs hacen la transición entre diferentes tipos espectrales. Hasta la fecha, se han encontrado menos de 20 objetos de este tipo, y se conocen como AGN de cambio de aspecto (CL).

   Ahora, el equipo de Yang informa el hallazgo de 21 nuevos AGN CL, lo que aumenta significativamente el número de objetos conocidos de esta clase peculiar. El descubrimiento es el resultado del análisis de conjuntos de datos espectroscópicos y fotométricos integrales de Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y las observaciones realizadas con el Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope (LAMOST) en China.

   Según el estudio, cinco de los 21 recién descubiertos AGN CL se encontraron por espectros repetidos del SDSS. Diez se descubrieron basándose en espectros de repetición del SDSS y el LAMOST, y el resto se seleccionó de la variabilidad fotométrica en datos de imágenes ópticas e infrarrojas medianas, confirmado por nuevas observaciones espectroscópicas.