Se descubre un denso 'Júpiter caliente' en una estrella como el Sol

Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 15:59

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos chilenos han detectado un Júpiter caliente que transita por una distante estrella parecida al Sol ubicada a unos 1.800 años luz de la Tierra.

El recién descubierto planeta, designado EPIC 220504338b, fue encontrado usando la misión prolongada de Kepler de la NASA conocida como K2. Los hallazgos se presentan en un artículo publicado en arXiv.org.

EPIC 220504338b fue descubierto por primera vez por K2 como un candidato planetario durante la campaña 8 de la nave espacial a mediados de 2016. Para confirmarlo como planeta, un equipo de investigadores liderado por Néstor Espinoza de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó observaciones de seguimiento utilizando el Espectrógrafo de Échelle (FEROS) en el Observatorio La Silla, en Chile. La campaña de observación se llevó a cabo en agosto y noviembre de 2016.

FEROS permite realizar una gran variedad de programas de observación espectroscópica estelares y extra-galácticos que requieren alta estabilidad espectral de alta resolución.

Recientes observaciones espectroscópicas FEROS permitieron al equipo realizar mediciones de velocidad radial que confirmaron que EPIC 220504338b es un denso "Júpiter caliente" transitando un análogo solar, y proporcionó parámetros estelares iniciales de su estrella anfitriona.

Los llamados "Júpiteres Calientes" como EPIC 220504338b son planetas gigantes de gas, similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan sus estrellas progenitoras muy de cerca.

Según la investigación, EPIC 220504338b es aproximadamente 10 por ciento más pequeño que Júpiter y aproximadamente 30 por ciento más masivo. El mundo exterior orbita su estrella madre de 6.000 millones de años, parecida al sol, cada 5,8 días. En particular, con una densidad de casi 2,1 gr/cm3 y una temperatura de equilibrio de aproximadamente 1.160 K, el planeta es uno de los Júpiter más densos por debajo de dos masas de Júpiter conocidos hasta la fecha.

Los investigadores explican la masa y el radio del planeta recién descubierto por la cantidad de elementos pesados en el planeta, que debería ser del orden de al menos 110 masas terrestres.

El equipo también derivó parámetros fundamentales de la estrella anfitriona EPIC 220504338. Las observaciones indican que esta estrella tiene una masa como la del sol, con un radio de alrededor de 1,05 radios solares. También es aproximadamente un 23 por ciento más densa que el sol.

Sin embargo, EPIC 220504338 muestra una alta metalicidad, que se desvía significativamente del sol. Por lo tanto, esta estrella se clasificó como un análogo solar ligeramente metálico.