La detección de olores puede ser clave para la búsqueda de vida extraterrestre

Actualizado 02/09/2014 17:53:33 CET
Exoplaneta
Foto: NASA

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la NASA han señalado que la detección de olores pueden determinar si en un planeta ha existido vida. Según han indicado, los organismos pueden 'mostrarse' mediante el bombeo de productos químicos malolientes, un hedor que se elevaría hasta las atmósferas de los planetas.

   Los expertos bromean con que este sistema de detección ya ha aparecido en varios episodios de la serie animada 'Futurama'. "Alguna vez se ha dicho que puede que lo mejor sea oler la vida en otros planetas en vez de buscarla con un telescopio", ha indicado otro de los científicos, Shawn Domagal-Goldman, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

   Por ello, Domagal-Goldman y otros investigadores han pasado mucho tiempo pensando en cuáles serían las mejores firmas biológicas, o signos de vida, que se deben buscar en las atmósferas de planetas lejanos, informa Space.com

   Dos buenos candidatos son oxígeno y metano, que desaparecen de las atmósferas sin reposición. Pueden ser creadas por un proceso geológico o biológicos, pero detectar ambos elementos en los cielos de un exoplaneta simultáneamente sería un fuerte sugestivo de vida extraterrestre.

   "Se destruyen entre ellos, por eso, si los dos están juntos, sabemos que alguien está trayendo el metano a una atmósfera rica en oxígeno, eso es lo que buscamos", ha declarado el investigador. "La explicación más probable es que la vida está llevando el metano y el oxígeno al planeta", ha añadido.

Para leer más