Una espuma del espacio-tiempo puede explicar la enorme energía cósmica

Actualizado 01/10/2019 16:52:26 CET
Espuma
Espuma - CC0 PUBLIC DOMAIN

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La existencia de una 'espuma del espacio-tiempo' puede explicar la gran cantidad de energía que llena el espacio vacío en el Universo, según teoriza Steven Carlip, físico de la UC Davis.

   La teoría convencional sugiere que el espacio-tiempo debería estar lleno de una gran cantidad de energía, tal vez hasta 10 elevado a la 120 más de lo que aparentemente existe. A lo largo de los años, muchos teóricos han sugerido ideas sobre por qué esto puede ser, la mayoría ha intentado el enfoque obvio, tratando de encontrar una manera de hacer que la energía desaparezca. Pero ninguno ha tenido éxito.

   En este nuevo esfuerzo, descrito en Physical Review Letters, Carlip sugiere que tal vez toda esa energía realmente esté allí, pero no tiene ningún vínculo con la expansión del Universo porque sus efectos están siendo cancelados por algo en la escala de Planck.

   La nueva teoría de Carlip se basa en gran medida en el trabajo realizado por John Wheeler en la década de 1950: sugirió que, a la menor escala posible, el espacio y el tiempo se convierten en algo que él llamó "espuma de espacio-tiempo". Argumentó que a una escala tan pequeña, definir el tiempo, la longitud y la energía estaría sujeto al principio de incertidumbre. Desde entonces, otros han analizado seriamente la espuma del espacio-tiempo, y algunos han sugerido que si un vacío se llenara con espuma del espacio-tiempo, habría mucha energía involucrada. Otros argumentan que tal escenario se comportaría como la constante cosmológica.

   Por lo tanto, para explicar sus ideas, han tratado de encontrar formas de cancelar la energía como una forma de hacerla desaparecer. Carlip sugiere, en cambio, que en un escenario de espuma en el espacio-tiempo, la energía existiría en todas partes en el vacío, pero si se mira mucho más de cerca, se encontrarían áreas de la escala de Planck que tienen la misma probabilidad de expandirse o contraerse.

   Y bajo tal escenario, el mosaico de áreas pequeñas parecería lo mismo que las áreas más grandes en el vacío, y no se expandirían ni contraerían, lo que significa que tendrían una constante cósmica cero. Él señala que bajo tal escenario, el tiempo no tendría una dirección intrínseca.

Contador