Actualizado 22/02/2021 17:11 CET

Una estrella con disco de polvo alimentado por material circundante

Esta Imagen, Tomada Por El Instrumento SPHERE En El Very Large Telescope (VLT) De ESO, Muestra El Disco Que Rodea A SU Aur Con Un Detalle Sin Precedentes, Incluidos Los Largos Rastros De Polvo Asociados Con Él.
Esta imagen, tomada por el instrumento SPHERE en El Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra el disco que rodea a SU Aur con un detalle sin precedentes, incluidos los largos rastros de polvo asociados con él. - ESO/GINSKI ET AL.

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han obtenido la remarcable imagen de una estrella joven con un disco de polvo circundante que todavía se alimenta de material en sus alrededores.

   Este fenómeno alrededor de la estrella SU Aur puede explicar por qué tantos exoplanetas no están perfectamente alineados con su estrella, exponen los descubridores en un artículo publicad en Astrophysical Journal Letters.

   SU Aur o en su totalidad SU Aurigae es una estrella mucho más joven y más pesada que nuestro Sol. Tiene unos 4 millones de años y se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra en la constelación de Voerman (Auriga).

   La estrella no se puede ver a simple vista. Se parece a un pájaro volador con las alas extendidas en el espacio. La estrella está rodeada por un disco gigante de formación de planetas. La imagen de arriba, tomada por el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra el disco que rodea a SU Aur con un detalle sin precedentes, incluidos los largos rastros de polvo asociados con él.

   Un equipo internacional de investigadores cartografió la estrella y sus alrededores con mucha precisión utilizando el instrumento SPHERE del Very Large Telescope. Lo hicieron la noche del 14 de diciembre de 2019 y lograron traer 55 minutos de datos. Luego combinaron sus datos con observaciones previas del Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA) y el telescopio espacial Hubble. Esto creó una imagen detallada que mostraba las llamadas colas de polvo.

   Las colas de polvo en la nueva imagen provienen de la nebulosa circundante que probablemente se formó después de que la estrella chocó con una enorme nube de gas y polvo. Combinando las diferentes observaciones, los astrónomos pudieron deducir que el material todavía está cayendo de la nebulosa y las colas en el disco de polvo. Los investigadores también vieron que la estrella y el disco de polvo en el que podrían formarse los planetas no están perfectamente alineados. Sospechan que la afluencia de material está provocando esta desalineación.

   El investigador principal Christian Ginski (Universidad de Amsterdam) explica: "Ya se sabe que muchas combinaciones maduras de estrellas y exoplanetas no están perfectamente alineadas, pero hasta ahora se desconocía cómo sucedió esto. Nuestra nueva observación muestra que la desalineación ya puede ocurrir en el disco de polvo donde crecen los exoplanetas".

   Los investigadores observarán más de cerca a SU Aur en un futuro cercano para descubrir si algún exoplaneta joven está orbitando en el disco de polvo. Además, los astrónomos están enfocando sus telescopios en 84 estrellas más jóvenes con discos de polvo. Entre otras cosas, quieren saber si hay más casos en los que material nuevo de los alrededores está cayendo sobre el disco de polvo. Si es así, esa podría ser la causa principal de los muchos exoplanetas que no están perfectamente alineados.

Contador