Una estrella lejana se acercará mucho al Sol en 1,3 millones de años

Estrella enana naranja
Estrella enana naranja - FLICKR
Actualizado: jueves, 13 mayo 2021 12:41

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Usando datos del Observatorio Gaia de la ESA, dos investigadores rusos han determinado que un puñado de estrellas pasará cerca de nuestro Sistema Solar en el futuro, una de las cuales lo hará a solo 0,65 años luz.

Dentro de la Vía Láctea, se estima que hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, todas las cuales orbitan alrededor del centro de nuestra galaxia en una danza cósmica coordinada. A medida que orbitan, las estrellas del disco galáctico (donde se encuentra nuestro Sol) se mueven periódicamente y se acercan unas a otras. A veces, esto puede tener un efecto drástico en la estrella que experimenta un encuentro cercano, interrumpiendo su dinámica y provocando la expulsión de planetas.

El estudio fue realizado por Vadim V. Bobylev y Anisa T. Bajkova, dos investigadores del Laboratorio de Dinámica de Galaxias del Observatorio Pulkovo en San Petersburgo, Rusia. Se basaron en datos astrométricos del Early Data Release 3 (EDR3) de la misión Gaia, que revelaron características cinemáticas de estrellas que se espera que pasen dentro de 3,26 años luz (1 Parsec) con el Sistema Solar en el futuro.

Para saber qué estrellas harán un encuentro cercano, dijo Bobylev, es necesario conocer su distancia y sus tres velocidades.

Consta de dos propiedades del movimiento propio: ascensión recta, declinación y velocidad radial. Una vez que tenga todo eso, puede realizar astrometría, que es la medición precisa de las posiciones y movimientos de las estrellas y otros cuerpos celestes. Precisamente por este motivo se crearon el satélite Hipparcos de la ESA (1989-1993) y el Observatorio Gaia (2013-presente).

Gracias a los datos precisos que han proporcionado y los catálogos actualizados sobre millones de estrellas y otros objetos celestes, los astrónomos pueden determinar cuál de ellas es probable que tenga un encuentro cercano en el futuro. Para su estudio, publicado en arXiv, Bobylev y Bajkova se basaron en los siguientes tres métodos:

"Los métodos consisten en construir órbitas galácticas de las estrellas estudiadas y del Sol. Luego, para cada estrella, se determinan dos parámetros principales de aproximación: la distancia mínima entre la órbita del sistema solar y la estrella y el momento de aproximación. La integración ocurre en el intervalo de +/- 5 millones de años.

"Por lo tanto, en nuestro trabajo utilizamos, en primer lugar, el método lineal más simple, en segundo lugar, la integración del movimiento en el potencial axisimétrico de la Galaxia, y en tercer lugar, en el potencial no axiimétrico de la Galaxia, donde la influencia de la estructura espiral en se tuvo en cuenta el movimiento de los objetos".

Al final, los tres métodos arrojaron resultados similares: una estrella, designada 4270814637616488064 en la base de datos Gaia EDR3, estaría haciendo un encuentro particularmente cercano dentro de poco más de un millón de años. Más conocida como Gliese 710 (HIP 89825), esta estrella enana naranja variable de tipo K es aproximadamente un 60% más masiva que nuestro Sol y se encuentra a unos 62 años luz de la Tierra en la constelación de Serpens.

"Lo que es notable es que es un candidato para un acercamiento muy cercano al sistema solar en el futuro", dijo Bobylev, citado por Universe Today.

Específicamente, las simulaciones que realizaron Bobylev y Bajkova mostraron que Gliese 710 haría su sobrevuelo cercano en 1,32 millones de años a partir de ahora y pasaría a 0,20 parsecs (0,65 años luz) de nuestro Sol. En cuanto a lo que esto podría implicar para nuestro Sistema Solar (y cualquier cosa que viviera aquí para entonces), Bobylev explicó que ya se han realizado investigaciones considerables al respecto, y se pronostica un aumento de la actividad cometaria.

Asumiendo que los seres humanos (o su progenie genética) todavía vivan en el Sistema Solar, recibirán alguna actividad cometa adicional por este paso estelar cercano. Esto podría plantear algunos peligros, según las trayectorias de estos cometas y la extensión de la infraestructura humana en el espacio. O simplemente podría significar más oportunidades para la astronomía.