Una explosión estelar cercana igualó a la de 100 millones de soles

Registro de la explosión
GOVINDA DHUNGANA, SMU
Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 11:14

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una estrella gigante que explotó hace 30 millones de años, en una galaxia cerca de la Tierra, tenía un radio antes de hacerse supernova 200 veces más grande que nuestro sol.

Según un estudio de astrofísicos de la Southern Methodist University, la explosión repentina lanzó material hacia el exterior de la estrella a una velocidad de 10.000 kilómetros por segundo. Eso es equivalente a 36 millones de kilómetros por hora, dijo el físico Govinda Dhungana, autor principal del nuevo análisis.

El análisis exhaustivo del espectro de la curva de luz y color de de esta estrella en explosión han revelado nueva información sobre la existencia y la muerte súbita de las supernovas en general, muchos aspectos de las cuales han desconcertado a los científicos.

"Hay muchas características que podemos obtener de los primeros datos," dijo Dhungana. "Esta fue una gran estrella masiva, la quema de combustible fue tremenda. Cuando finalmente se llegó a un punto en que su núcleo no pudo soportar la fuerza de gravedad hacia el interior, de repente colapsó, y luego explotó."

La enorme explosión fue una de las más cercanos a la Tierra en los últimos años, visible como un punto de luz en el cielo nocturno desde el 24 de julio de 2013, dijo Robert Kehoe, profesor de física de la SMU, que lidera el equipo de Astrofísica de la citada universidad.

La explosión, denominada por los astrónomos Supernova 2013ej, en una galaxia muy cerca de nuestra Vía Láctea fue equivalente en la producción de energía a la detonación simultánea de 100 millones de soles de la Tierra. La estrella era una de los miles de millones dentro de la galaxia espiral M74 en la constelación de Piscis.

Considerada cercana para los estándares de supernova, SN 2013ej estaba, de hecho, tan lejos que la luz de la explosión tardó 30 millones de años en llegar a la Tierra. A esa distancia, incluso una gran explosión tan sólo fue visible por los telescopios.

Dhungana y sus colegas fueron capaces de explorar 2013ej SN a través de una rara colección de gran cantidad de datos a partir de siete telescopios terrestres y por el satélite Swift de la NASA. Los datos abarcan un período de tiempo antes de la aparición de la supernova en julio de 2013, hasta más de 450 días después.

El equipo midió la evolución de la temperatura de la supernova, su masa, su radio, la abundancia de una variedad de elementos químicos en su explosión y los residuos y su distancia de la Tierra. También calcularon el momento de la ruptura de choque, el destello brillante de la onda de choque de la explosión.

La masa original de la estrella era aproximadamente 15 veces la de nuestro Sol, dijo Dhungana. Su temperatura era de 12.000 grados Kelvin en el décimo día después de la explosión, y se enfrío de manera constante hasta alcanzar 4.500 grados Kelvin después de 50 días. La superficie del Sol tiene 5.800 grados Kelvin, mientras que el núcleo de la Tierra se estima en alrededor de 6.000 grados Kelvin.

La investigación se publica en el número de mayo de The Astrophysical Journal.