Hallan estrellas del halo en dos cúmulos globulares de la Vía Láctea

Messier 3
ADAM BLOCK/MOUNT LEMMON SKYCENTER/UNIVERSITY OF A
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 18:27

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos australianos han descubierto evidencias de estrellas del halo en sendos cúmulos globulares residentes en la Vía Láctea.

   Según un nuevo estudio publicado en arXiv, los cúmulos globulares Messier 3 conocidas como Messier 3 y Messier 13 tienen estrellas de halo intermareal. Los nuevos hallazgos sugieren que ambos grupos podrían estar rodeados por halos estelares extendidos.

   Messier 3 y Messier 13, que contienen 500.000 y 300.000 estrellas, respectivemente, son algunos de los cúmulos globulares más conocidos. Sin embargo, estudios anteriores centrados en la búsqueda de estrellas intermareales en esos cúmulos no habían dado resultados prometedores hasta el momento.

   Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por Colin Navin de la Universidad de Macquarie en Australia han analizado los datos disponibles acerca de los dos grupos con el fin de revelar nuevos conocimientos sobre su estructura.

   Para su investigación, los científicos utilizaron datos del Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope (LAMOST) del hemisferio norte, que utiliza el Observatorio de Xinglong en China para obtener los espectros de unos 10 millones de objetos, incluyendo estrellas, galaxias y cuásares. Eligieron LAMOST puesto que esta investigación abarca un número de cúmulos globulares con el potencial para buscar estrellas intermareales.

   En concreto, se encontraron ocho candidatos a estrellas de halo intermareal en el cúmulo Messier 3 a distancias de hasta aproximadamente 10 veces el radio de marea, y en Messier 13 hallaron otras 12 estrellas candidatas a distancias de hasta aproximadamente 14 veces el radio de marea.

   Los científicos observaron que si se confirma el estado de estas estrellas, tendrían el apoyo a estudios previos de que ambos grupos están rodeados por un halo de estrellas intermareales o que exhiben colas de marea. Sin embargo, para validar su condición, se requieren observaciones espectroscópicas de alta resolución de las abundancias químicas.

   Según estudios previos, una fracción significativa de las estrellas en el bulto y el halo de la Vía Láctea se originaron en los cúmulos globulares. Se cree que un mínimo de 17 por ciento de la masa actual del halo estelar se formó originalmente en los cúmulos globulares.

   En particular, los restos de marea de los cúmulos globulares actúan como indicadores del potencial gravitacional de una galaxia a medida que las estrellas intermareales se extienden hacia fuera en una corriente que traza la órbita de su progenitora.

 

Contenido patrocinado