Hallan un protocúmulo gigante de galaxias en el universo más distante

Región SXDS_gPC
JIANG ET AL., 2018.
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 18:45

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo protocúmulo gigante de galaxias, con un desplazamiento al rojo correspondiente a cuando el Universo tenía solo mil millones de años, ha sido identificado por un equipo internacional de astrónomos.

El hallazgo se detalla en un documento publicado el 15 de octubre en el servidor de preimpresión arXiv.

Los cúmulos de galaxias contienen de cientos a miles de galaxias unidas por gravedad. Son las estructuras de unión gravitacional más grandes conocidas en el universo, que podrían servir como excelentes laboratorios para estudiar la evolución de las galaxias y la cosmología.

Los astrónomos están especialmente interesados en encontrar protocúmulos de galaxias, los progenitores de cúmulos. Tales objetos, que se encuentran en grandes desplazamientos al rojo, podrían proporcionar información esencial sobre el universo en sus primeras etapas. Sin embargo, la detección de estas estructuras en grandes desplazamientos al rojo es un desafío, ya que requiere estudios profundos de áreas amplias para una identificación adecuada.

Recientemente, un grupo de investigadores liderado por Linhua Jiang de la Universidad de Pekín, empleó el espectrógrafo multiobjeto M2FS alimentado con fibra en el telescopio Magellan Clay de 6,5 metros en el Observatorio Las Campanas en Chile para realizar un estudio espectroscópico de galaxias en cuatro grados cuadrados del cielo. Las observaciones se centraron en la identificación de nuevas galaxias emisoras de Lyman-alfa luminosas (emisores de Lyman-alfa o LAE) con desplazamientos al rojo entre 5,7 y 6,5.

El estudio encontró docenas de candidatos a LAE y detectó una sobredensidad de tales objetos con un desplazamiento al rojo de 5,7 en el campo XMM-Newton Deep Survey (SXDS). La investigación detectó la existencia de un protocúmulo gigante en esta región de sobrecarga, que recibió la designación provisional de SXDS_gPC.

Según el estudio, SXDS_gPC, que se espera que colapse en un cúmulo de galaxias gigantes, ocupa un volumen de aproximadamente 35 x 35 x 35 megaparsecs cúbicos móviles y una masa actual de aproximadamente 3,6 trillones de masas solares. Esto lo convierte en uno de los cúmulos o protocúmulos más masivos conocidos hasta la fecha.

Los investigadores enfatizaron que su descubrimiento prueba la existencia de protocúmulos gigantes en altos desplazamientos al rojo. Por lo tanto, el hallazgo contradice el modelo de materia oscura fría que predice que las estructuras pequeñas se fusionan jerárquicamente para formar estructuras grandes.

Además, los astrónomos notaron que SXDS_gPC también podría mejorar nuestra comprensión del proceso de reionización cósmica, que terminó con un desplazamiento al rojo de aproximadamente 6,0.

"El progenitor de SXDS_gPC es probablemente una región de alta densidad en la era de la reionización. Nuestros resultados encajan bien en este escenario y pueden proporcionar evidencia directa de la existencia de un agrupamiento a gran escala requerido por la teoría de la reionización anterior", concluyeron los investigadores .