HD 131399 Ab, la estrella confundida con un mundo con 3 puestas de sol

HD 131399 Ab
NIELSEN ET AL., 2017.
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 17:02

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un mundo alienígena recientemente descubierto, designado HD 131399 Ab, puede no ser un planeta, sino más bien una estrella de fondo, según una revisión del hallazgo publicada en arxiv.

HD 131399 Ab fue descubierto en julio de 2016 utilizando el SPHERE imageer del Very Large Telescope en el European Southern Observatory (ESO) en Chile. Ubicado a unos 316 años luz de la Tierra, el objeto fue inicialmente clasificado como un exoplaneta orbitando su estrella madre HD 131399 A cada 550 años a una distancia de aproximadamente 80 unidades astronómicas. La estrella es parte del sistema triple HD 131399 en la constelación Centaurus.

Un nuevo análisis de los datos disponibles de SPHERE, así como nuevas observaciones fotométricas y espectroscópicas realizadas con el uso de otros dos instrumentos, ha llevado a los investigadores a cuestionar nuestro conocimiento actual sobre HD 131399 Ab. El equipo liderado por Eric Nielsen, del Instituto SETI, volvió a investigar este objeto utilizando el Gemini Planet Imager (GPI) instalado en el Telescopio Gemini South en Chile, el NIRC2 de infrarrojo cercano montado en el telescopio Keck II en Hawai y también el instrumento SPHERE Para derivar colores, espectros y astrometría para HD 131399 Ab.

"El análisis de los datos revela resultados espectroscópicos y astrométricos inesperados que motivaron el reanálisis de algunos de los datos ya publicados obtenidos con VLT / SPHERE", escribieron los astrónomos en el estudio, publicado en arxiv.org.

Después de su detección, HD 131399 Ab fue clasificado como un planeta joven y masivo. Los astrónomos descubrieron que HD 131399 Ab tiene aproximadamente 16 millones de años y tiene la masa de aproximadamente cuatro masas de Júpiter. El nuevo estudio, basado en los datos recogidos en 2017, presenta la hipótesis de que el objeto es una estrella enana K o M.

Al analizar la velocidad de escape de HD 131399 Ab, los investigadores descartaron la posibilidad de que el objeto sea un planeta ligado. Según los autores del estudio, la probabilidad de que HD 131399 Ab sea un objeto de fondo es aproximadamente 43.000 veces mayor que la probabilidad de que sea un planeta ligado.

El equipo también excluyó otras hipótesis como la posibilidad de que HD 131399 Ab es un planeta o un objeto de masa planetaria en el proceso de expulsión del sistema.

Según el equipo, la hipótesis más plausible es que HD 131399 Ab es una estrella de fondo. Encontraron que los espectros y magnitudes del objeto obtenido por GPI y los datos revisados de SPHERE son en su mayoría consistentes con una enana K o una enana M, los candidatos más probables para un objeto de fondo.