Hubble vislumbra una fábrica de formación de estrellas

La galaxia espiral UGC 9684.
La galaxia espiral UGC 9684. - ESA/HUBBLE & NASA, C. KILPATRICK
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 11:41

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El objeto celeste que se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA es la galaxia espiral UGC 9684, a unos 240 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Boötes.

   Esta imagen muestra un ejemplo de varias características galácticas clásicas, incluida una barra clara en el centro de la galaxia y un halo que rodea su disco.

   Los datos de esta imagen del Hubble provienen de un estudio de galaxias anfitrionas de supernovas de tipo II. Estas explosiones estelares tienen lugar en todo el universo y son de gran interés para los astrónomos, por lo que los estudios automatizados escanean el cielo nocturno e intentan divisarlas. La supernova que llamó la atención del Hubble sobre UGC 9684 ocurrió en 2020. Desde entonces, ha desaparecido de la vista y no es visible en esta imagen, que fue tomada en 2023.

   Sorprendentemente, la supernova de 2020 no es la única que los astrónomos han visto en esta galaxia: UGC 9684 ha albergado cuatro eventos similares a supernovas desde 2006, colocándola a la altura de las galaxias productoras de supernovas más activas. Resulta que UGC 9684 es una galaxia de formación estelar bastante activa, que se calcula que produce estrellas por valor de una masa solar cada pocos años, informa la NASA.

   Las más masivas de estas estrellas tienen una vida corta, de unos pocos millones de años, y terminan sus días como explosiones de supernova. Este alto nivel de formación estelar convierte a UGC 9684 en una verdadera fábrica de supernovas y en una galaxia que los astrónomos deben observar con la esperanza de examinar estos eventos excepcionales.

Contador

Leer más acerca de: