Huellas en la Tierra de explosiones de supernova

Supernova
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 19:18

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos estudios que aparecen en la revista 'Nature' han arrojado evidencias de que una antigua explosión de supernova ha 'azotado' la Tierra.

El primero de ellos, escrito por Anton Wallner y su equipo, demuestra la existencia de depósitos de Hierro-60 en el fondo del mar, una pista que lleva hasta un episodio de supernovas que se produjeron a 325 años luz de la Tierra. El segundo, elaborado por un equipo encabezado por Deiter Breitschwerdt, calcula los tiempos de explosión de estas supernovas, aislando dos eventos: uno que ocurrió hace entre 1,7 a 3,2 millones de años y otro hace entre 6,5 y 8,7 millones de años atrás.

"Esta investigación demuestra esencialmente que estos sucesos ocurrieron en un pasado no muy lejano y dejan claro lo lejos que estaban cuando sucedieron. Sabiendo esto, podemos considerar qué efectos puede haber tenido y buscar eventos en la historia de la Tierra que podrían estar conectados a ellos", ha señalado Melott.

El investigador ha indicado que ambos eventos de supernovas se produjeron a mayor distancia de la considerada como "zona de la muerte", situada a aproximadamente 30 años luz y que determina la distancia a la que la Tierra está 'a salvo'. Sin embargo, el experto apunta que estos fenómenos sí podrían haber tenido otros impactos, incluido la influencia en la evolución humana.

"Nuestro grupo de investigación está trabajando en averiguar cuáles podrían haber sido los efectos. Realmente no se sabe si las explosiones fueron lo suficientemente cercanas como para causar una gran extinción o algún efecto severo en el planeta. Estamos tratando de decidir si debemos esperar hallar algún efecto sobre el terreno en la Tierra", ha indicado el autor del estudio publicado en Nature.