Se investiga el curioso caso del sistema binario PDS 11

PDS 11, en el centro de la imagen
MATHEW ET AL., 2017.
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 16:55

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de astrónomos indios ha estudiado recientemente un peculiar sistema binario designado PDS 11, que revela nuevos conocimientos sobre la naturaleza de sus estrellas.

   Los hallazgos, presentados el 17 de marzo en arXiv.org, permitieron a los investigadores reclasificar PDS 11 como un aislado, polvoriento y amplio sistema binario clásico T Tauri, en el que ambos componentes están acretando activamente.

   PDS 11 es un objeto interesante para los astrónomos, ya que pertenece a una rara clase de estrellas T Tauri de alta latitud galáctica, jóvenes estrellas en su fase de pre-secuencia principal de evolución. Aunque tales estrellas se asocian a menudo con complejos de nubes tales como Tauro, Orión y Ophiuchus, algunas de ellos también se encuentran en regiones aisladas sobre el plano galáctico y lejos de nubes oscuras.

   El año pasado, un equipo de astrónomos liderado por Blesson Mathew del Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai, India, realizó una campaña de observación de PDS 11, obteniendo sus espectros ópticos y de infrarrojo cercano. Las observaciones se llevaron a cabo en febrero y marzo de 2016 utilizando el Telescopio Chandra Himalayan de 2 metros (HCT) ubicado en Hanle, India. Los espectros obtenidos por HCT aportaron nueva información importante sobre los componentes de PDS 11, a saber, PDS 11A y PDS 11B.

   El equipo encontró que ambas estrellas PDS 11 son de tipo espectral M2 y muestran una fuerte emisión de rayos gamma de alta energía, lo que indica que son estrellas T Tauri clásicas (CTTS) y están acretándose activamente.

   Los investigadores también calcularon la edad de PDS 11A usando el método de límite de agotamiento de litio. Encontraron que esta estrella tiene entre 10 y 15 millones de años. Además, el equipo determinó la distancia de este componente, que oscila entre 371 y 427 años luz. La edad y la distancia de PDS 11B se considera similar a PDS 11A, debido a que las estrellas forman un sistema binario.

   Tomando todos los resultados en cuenta, los investigadores concluyeron que PDS 11 es la más reciente adición a una lista actualmente corta de aislados, polvorientos y amplios sistemas binarios T Tauri.

   Además, debido al hecho de que el PDS 11A está acumulando y carece de material de polvo caliente cerca de la estrella, el equipo asume que podría ser un candidato de disco de transición. También necesitan evaluar si el exceso de infrarrojo cercano en PDS 11B se debe enteramente al material circunstelar o debido a la contribución de un compañero de tipo tardío.

   "Si se confirma, este sería el primer ejemplo conocido de un sistema binario de más de 10 millones de años, donde uno de los componentes alberga un disco completo radialmente continuo, mientras que el otro está rodeado por un disco con agujero o hueco interior", escribieron los astrónomos .

Contenido patrocinado