Japón pierde comunicación con su telescopio espacial Hitomi

Actualizado 28/03/2016 12:42:08 CET
Telescopio Hitomi
JAXA

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha perdido comunicación con el telescopio espacial de rayos X Hitomi, lanzado el pasado 17 de febrero.

   Según un comunicado de este organismo, el fallo se produjo desde el inicio de su contacto programado para el sábado 26 de marzo. Mientras se investigaban las causas del fallo de comunicaciones, la JAXA recibió una corta señal del satélite, y está trabajando para recuperar el control y averiguar la situación de la nave.

   Este observatorio espacial, desarrollado en colaboración con instituciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, tiene como misión realizar una exploración en el cielo en las porciones de rayos X y rayos gamma suave del espectro electromagnético.

Hitomi está diseñado para estudiar algunos de los fenómenos más poderosos en el cosmos, que van desde las explosiones de supernovas al final de la vida de una estrella a supermasivos agujeros negros que devoran materia en el centro de las galaxias distantes, y el gas caliente que impregna los cúmulos de galaxias, las mayores estructuras en el universo.

 ACTUALIZACIÓN: Según informa Nature.com el mando espacial de Estados Unidos (JSOC) observó restos de desechos espaciales en la zona donde estaba localizada la nave cuando se produjo el corte de comunicaciones.

Para leer más