Actualizado 22/02/2021 17:20 CET

Ligan una muerte estelar con el origen de las partículas más potentes

Después de que el agujero negro supermasivo desgarró la estrella, aproximadamente la mitad de los restos de la estrella se arrojaron al espacio, mientras que el resto formó un disco de acreción brillante alrededor del agujero negro.
Después de que el agujero negro supermasivo desgarró la estrella, aproximadamente la mitad de los restos de la estrella se arrojaron al espacio, mientras que el resto formó un disco de acreción brillante alrededor del agujero negro. - DESY, SCIENCE COMMUNICATION LAB

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos ha detectado la presencia de un neutrino de alta energía, una partícula particularmente esquiva, a raíz de la destrucción de una estrella cuando es consumida por un agujero negro.

   Este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature Astronomy', arroja nueva luz sobre los orígenes de los rayos cósmicos de energía ultra alta, las partículas de mayor energía del Universo.

   El trabajo, que en el que han participado investigadores de más de dos docenas de instituciones, incluida la Universidad de Nueva York (NYU) y el centro de investigación el sincrotrón DESY de Alemania, se centró en los neutrinos, partículas subatómicas que se producen en la Tierra solo en potentes aceleradores.

   Los neutrinos, así como el proceso de su creación, son difíciles de detectar por lo que su descubrimiento, junto con el de los rayos cósmicos de energía ultra alta (UHECR, por sus siglas en inglés), es importante.

   "Se desconoce el origen de los neutrinos cósmicos de alta energía, principalmente porque son notoriamente difíciles de precisar --explica en un comunicado Sjoert van Velzen, uno de los autores principales del estudio y becario postdoctoral en el Departamento de Física de la NYU en el momento del descubrimiento--. Este resultado sería sólo la segunda vez que los neutrinos de alta energía se rastrean hasta su origen".

   Investigaciones anteriores de Van Velzen, ahora en la Universidad de Leiden de los Países Bajos, y la física de la NYU Glennys Farrar, coautora del nuevo artículo, encontraron algunas de las primeras pruebas de que los agujeros negros destruyen estrellas en lo que ahora se conoce como Eventos de Disrupción de Marea (TDE). Estos hallazgos sientan las bases para determinar si los TDE podrían ser responsables de la producción de UHECR. La nueva investigación apoya esta conclusión.

   Anteriormente, el IceCube Neutrino Observatory, un detector respaldado por la National Science Foundation ubicado en el Polo Sur, informó la detección de un neutrino, cuya trayectoria fue rastreada más tarde por la Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar de Caltech.

   Específicamente, sus mediciones mostraron una coincidencia espacial de un neutrino de alta energía y la luz emitida después de un TDE, una estrella consumida por un agujero negro.

   "Esto sugiere que estos eventos de 'espaguetificación' de estrellas son lo suficientemente potentes como para acelerar partículas de alta energía", explica van Velzen.

   "Descubrir neutrinos asociados con TDE es un gran avance en la comprensión del origen de los neutrinos astrofísicos de alta energía identificados por el detector IceCube en el Polo Sur, cuyas fuentes hasta ahora han sido esquivas --agrega Farrar, quien propuso en un artículo de 2009 que los UHECR podrían acelerarse en TDE--. La coincidencia neutrino-TDE también arroja luz sobre un problema de hace décadas: el origen de los rayos cósmicos de energía ultra alta".

Contador