Una 'máquina del tiempo' para las primeras estrellas del Universo

Actualizado 12/08/2019 14:41:04 CET
Vía Láctea
Vía Láctea - FLICKR

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han encontrado los restos fantasmales de una de las primeras estrellas del Universo dentro de una rara y antigua estrella muy, muy lejana al otro lado de nuestra galaxia.

   El astrónomo de la ANU (Australian National University) Thomas Nordlander dijo que el antecesor de la estrella que descubrieron a 35.000 años luz de distancia en la Vía Láctea tenía aproximadamente 10 veces la masa de nuestro Sol y, como resultado, probablemente no vivió mucho tiempo.

   "Hemos encontrado una máquina del tiempo que nos lleva de regreso a las primeras estrellas del Universo", dijo en un comunicado Nordlander, del Centro de Excelencia ASTRO 3D.

   "El patrón de elementos que encontramos en la estrella en nuestra galaxia revela rastros de su antepasado. Esa estrella muerta hace mucho tiempo explotó como una supernova, también bastante débil".

   Nordlander y sus colegas compararon el patrón de elementos en la estrella de la Vía Láctea llamada SMSS J160540.18-144323.1 con predicciones de lo que se crearía cuando explotaran las primeras estrellas.

   "Creemos que la energía de supernova de la estrella ancestral era tan baja que la mayoría de los elementos más pesados volvieron a caer en un remanente muy denso creado por la explosión.

   "Solo una pequeña fracción de los elementos más pesados que el carbono escapó al espacio y ayudó a formar la estrella muy antigua que encontramos".

EL NIVEL DE HIERRO MÁS BAJO REGISTRADO

   Nordlander dijo que la estrella que encontraron en nuestra galaxia tenía el nivel de hierro más bajo jamás medido de cualquier descubrimiento estelar, lo que indica que nació solo una generación después de las primeras estrellas del Universo.

   "Esta estrella increíblemente anémica, que probablemente se formó unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, tiene niveles de hierro 1,5 millones de veces más bajos que los del Sol", dijo. "En esta estrella, solo un átomo de cada 50.000 millones es hierro, es como una gota de agua en una piscina olímpica".

   El equipo dirigido por ANU encontró la estrella deficiente en hierro usando el ANU SkyMapper y telescopios de 2,3 metros en el Observatorio Siding Spring.

   El coinvestigador Profesor Martin Asplund, investigador jefe de ASTRO 3D en ANU, dijo que era poco probable que alguna de las primeras estrellas verdaderas hayan sobrevivido hasta nuestros días.

   "La buena noticia es que podemos estudiar las primeras estrellas a través de sus hijos, las estrellas que los siguieron como la que hemos descubierto", dijo.

   La investigación se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

Contador