Actualizado 06/07/2015 18:06

Millones de agujeros negros pueden esconderse en el universo

Nustar
Foto: NASA

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han presentado pruebas de una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el universo, en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society.

   Usando el radiotelescopio espectroscópico nuclear espacial de la NASA (NuSTAR), un equipo internacional de científicos detectó los rayos X de alta energía procedentes de cinco agujeros negros supermasivos previamente ocultos de la vista directa por el polvo y el gas.

   La investigación, dirigida por los astrónomos de la Universidad de Durham, Reino Unido, apoya la teoría de que existen potencialmente millones más de agujeros negros supermasivos en el Universo, solo que están ocultos a la vista.

   Los científicos apuntaron el NuSTAR hacia los nueve candidatos escondidos a agujeros negros supermasivos que se creían extremadamente activos en el centro de las galaxias, pero todo el peso de esta actividad era potencialmente ocultada de la vista.

   Los rayos x de alta energía que se encuentran en cinco de los agujeros negros confirmaron que habían sido ocultados por el polvo y el gas. Cinco eran mucho más brillantes y más activos de lo que se pensaba, ya que devoraban rápidamente la materia circundante y emitían grandes cantidades de radiación.

   Tales observaciones no eran posibles antes del NuSTAR, que se lanzó en 2012 y es capaz de detectar los rayos X de energía mucho más altos que los observatorios satelitales anteriores.

DATOS EXTRAPOLABLES A TODO EL UNIVERSO

   El autor principal, George Lansbury, un estudiante de postgrado en el Centro de Astronomía extragaláctica, en la Universidad de Durham, dijo: "Durante mucho tiempo hemos sabido sobre los agujeros negros supermasivos que no están oscurecidos por el polvo y el gas, pero sospechábamos que muchos más estaban escondidos desde nuestro punto de vista".

   "Gracias a NuSTAR, por primera vez hemos podido ver claramente estos monstruos ocultos que se prevé que estarían allí, pero han sido previamente difícil de alcanzar debido a su estado. Aunque sólo hemos detectado cinco de estos agujeros negros supermasivos ocultos, cuando extrapolamos los resultados a través de todo el Universo entonces los números pronosticados son enormes".

   Daniel Stern, científico del proyecto de NuSTAR del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha añadido: "Los rayos X de alta energía son más penetrantes que los rayos X de baja energía, por lo que pueden ver más profundamente en el gas que tapa a los agujeros negros. NuSTAR nos permite ver lo grande que los monstruos ocultos son y está ayudando a aprender por qué sólo algunos agujeros negros aparecen borrosos".

   La investigación ha sido aceptada para su publicación en The Astrophysical Journal.

Más información