Observan dos Júpiter calientes inflados

Curvas de luz de los dos exoplanetas
: ARXIV:1607.02341 [ASTRO-PH.EP]
Actualizado: martes, 12 julio 2016 17:51

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han detectado dos nuevos 'Júpiter calientes' con un radio mayor del previsto. Designados WASP-113b y WASP-114b orbitan estrellas a 1.170 y 1.500 años luz de distancia.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Susana Barros, de la Universidad de Oporto en Portugal, encontró ambos mundos mediante la utilización de un conjunto de ocho cámaras robóticas en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias.

Las observaciones fueron realizadas bajo el programa Super Wide Angle Search for Planets (SuperWASP), que es la principal encuesta de seguimiento de planetas en tránsito con base en tierra, con más de 150 exoplanetas hasta la fecha.

Los científicos utilizaron el espectrógrafo SOPHIE en el Observatorio de Haute-Provence, en Francia, y el espectrógrafo CORALIE montado en el telescopio suizo Euler en La Silla, Chile, para llevar a cabo observaciones espectrográficas de seguimiento de las dos estrellas, llamadas WASP-113 y WASP-114. Estos estudios de seguimiento permitieron al equipo obtener características físicas de los sistemas planetarios recientemente detectados.

Según el estudio, publicado en arxiv, WASP-113b y WASP-114b son de mayor tamaño que Júpiter, con un radio de aproximadamente 1,4 y 1,3 Júpiter, respectivemente. Sin embargo, aunque ambos son similares en tamaño, WASP-113b es menor que la mitad de la masa de Júpiter, mientras que WASP-114b tiene casi el doble de la masa de Júpiter WASP-114b es 4,2 veces más denso que WASP-113b.

Los investigadores enfatizaron que sus cálculos subrayan que los radios de estos planetas deberían ser más pequeños. Se estimó un radio de 1,05 radios de Júpiter para WASP-113b y un radio de aproximadamente 1,15 radios de Júpiter para WASP-114b. Por lo tanto, confirmar un radio mayor y una densidad menor que la del planeta más grande de nuestro sistema solar, sugiere que estos mundos gigantes recién descubiertos están inflados.

Los investigadores debaten ampliamente las causas del proceso de inflación en los planetas gigantes de gas. Podría ser debido al calentamiento de marea, calentamiento cinético, opacidades atmosféricas mejoradas y disipación óhmica.

El estudio revela que ambos exomundos pertenecen a la familia de planetas "Júpiter calientes": planetas gigantes de gas, similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen una temperatura alta al orbitar sus estrellas mu de cerca. Según la investigación, WASP-113b tiene un período orbital de 4,54 días y una temperatura superficial de unos 1.500 K, mientras que WASP-114b gira alrededor de la estrella madre cada 1,55 días y tiene una temperatura de 2.040 K. aproximadamente.